• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, La Paz, 31 may (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, matriculó de manera progresiva hasta mayo de esta gestión a 565 médicos tradicionales ancestrales, parteras/parteros, guías espirituales y naturistas, facultados para brindar atención a la población del área urbana y rural del territorio nacional.

Esta información fue proporcionada por la directora General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Maritza Patzi Chambi, quien señaló que los prestadores de medicina tradicional están inscritos en el Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (RUMETRAB) y están facultados a brindar asistencia preventiva y de orientación a las personas del área rural que padecen coronavirus (COVID-19).

“Tenemos hasta el momento 565 matriculados a nivel nacional, este proceso de matriculación se registró a través de los servicios departamentales de salud y los comités de registro único de médicos tradicionales, previa certificación emitida por las autoridades originarias de los médicos tradicionales, kallawayas, naturistas, herbolarios, hueseros y parteras”, dijo Patzi.

Desde el año 2013, se encuentra en vigencia la Ley de Medicina Ancestral Boliviana que tiene por objeto regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional en el Sistema Nacional de Salud, además de regular la estructura, organización y funcionamiento de las instancias asociativas, consultivas, formativas y de investigación, así como los derechos y deberes de las usuarias y usuarios de la medicina ancestral en todas sus formas, modalidades y procedimientos terapéutico.

Desde el 24 de octubre de 2019, se dio inicio al registro en el Sistema de Información de Medicina Tradicional SISMET-RUMETRAB, a prestadores de medicina tradicional, que cumplieron con los requisitos y el procedimiento detallado en el Reglamento RUMETRAB con Resolución Ministerial  N°193 del 17 de abril de 2019.

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en el departamento de La Paz están matriculados 157, en Cochabamba 135, en Chuquisaca 5, en Beni 48, en Oruro 30, en Potosí 37, en Pando 8, en Santa Cruz 130 y en Tarija 15.

Patzi Chambi señaló que la orientación que podrá recibir la población al acudir a los médicos tradicionales será para diferentes patologías, como diarreas, problemas de matriz o partos, resfríos y COVID-19, que es ahora la mayor preocupación de todos.

En ese marco, destacó que el Gobierno nacional haya contribuido a incentivar entre la población boliviana el uso de las plantas medicinales para contrarrestar los efectos dañinos del coronavirus, ya que se pudo evidenciar su efectividad para contrarrestar este virus.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER