La Paz, 1 jun (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes desplegó brigadas médicas a los municipios de Cochabamba y Oruro con el objetivo de coadyuvar con el trabajo de contención y mitigación de la tercera ola de la COVID-19 que afecta a esas regiones, labor que debe estar enfocada por las alcaldías y gobernaciones, informó el ministro del Área, Jeyson Auza.
"Estamos desplegando brigadas de contención hasta el municipio de Cochabamba y el de Oruro, más de 50 médicos que van a iniciar toda una estrategia que hemos diseñado, basada en la contención de la enfermedad y en la mitigación, esto no significa que las acciones que deban llevar los municipios y gobernaciones sean regulares, nosotros vamos a ir a coadyuvar”, afirmó en un breve contacto con los periodistas.
Cochabamba y Oruro presentaron en las últimas semanas un crecimiento exponencial de los contagios, con picos más altos a los reportados a la fecha en la tercera ola en relación con los de la primera y segunda. En ese sentido, el ministro de Salud, enfatizó que de acuerdo al reporte epidemiológico es que se ha decidido el despliegue de médicos SAFCI a esas regiones para que se atienda a las familias que se ven afectadas por la pandemia y dijo que espera que se den buenos resultados como los de Pando y Beni.
Auza remarcó que la cartera de Estado a su cargo no oculta datos y las brinda en base a la cantidad de pruebas que se realizan a diario, por tanto, pidió a los medios de prensa que se tome en cuenta evaluaciones epidemiológicas serias no las que se emiten mediante comentarios o salen en diferentes redes sociales principalmente, porque son especulativas y alejadas de la realidad.
“En Cochabamba nos preocupa la situación epidemiológica, pero esto no es en todo Cochabamba, esto es en los municipios de Cercado, Sacaba y en otros donde vamos a intervenir”, añadió.
Consultado sobre la tasa de letalidad que se tiene en esta tercera ola, Auza explicó que alcanza a un 2,2% a pesar del incremento de casos positivos que se presentan en gran parte del país.
Reiteró que en el curso de las siguientes semanas arribarán al país más de un millón de vacunas para proseguir con la campaña de inmunización masiva que lleva adelante el Gobierno nacional.