Cochabamba, 8 jun (UC/MSyD).- La producción de oxígeno en la Planta Generadora del Hospital del Sur de Cochabamba ya está en marcha gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que en una alianza estratégica público - privada, permitirá generar ese insumo medicinal para los pacientes COVID-19 en la ciudad de Cercado.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó el apoyo de la CBN y el trabajo del equipo técnico que posibilitó la instalación de esa planta en tiempo record, con el objetivo de atender la demanda que tienen pacientes que se ven aquejados por la COVID-19, en Cochabamba.
“Estaban funcionando a la fecha entre ocho a diez camas para COVID-19, ahora vamos hacer que funcionen 49 camas, gracias a ese generador de oxígeno que está alimentando el sistema de oxígeno central del hospital y simultáneamente también va a cargar los tanques de oxígeno cumpliendo una función doble, una de proveer oxígeno al hospital y otra recargar los balones para que sean utilizados en caso de necesidad de otros hospitales”, expresó la autoridad en un acto desarrollado en el Hospital del Sur.
La Planta de Oxígeno tiene la capacidad de generar una presión de 23.66 newtons, por metro cúbico hora; capacidad que equivale a rellenar 90 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 del día.
Por su parte el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, coincidió que en estos momentos tan difíciles que vive el país debido a la propagación de la pandemia del coronavirus, es importante mostrar a la población que es posible un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público.
“Vamos a seguir en esta senda y vamos a seguir trabajando porque la responsabilidad social, la solidaridad con el pueblo boliviano está en el ADN de nuestra empresa”, señaló.
En el acto que contó con la presencia también de autoridades municipales, de la empresa cervecera y trabajadores en salud, Auza remarcó que en pocos días se ha instalado un hospital Móvil con su generador de oxígeno que abastece a 30 camas en ese mismo nosocomio, además de la planta de Villa Tunari que cubrirá las necesidades del área rural y urbana de ese departamento central de Bolivia.
“Vamos a seguir trabajando, acá no se trata de decir simplemente eso es obligación del Gobierno municipal o departamental, que sí lo son, pero nosotros en esta lucha tan difícil que tenemos que atravesar contra la COVID-19, no vamos a dejar solos a nuestros gobiernos subnacionales”, subrayó.