• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Tentayape, Chuquisaca, 2 jul (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en un histórico encuentro con pobladores de la Comunidad Indígena Guaraní Tentayape en el Chaco chuquisaqueño, entregó certificados de vacunación contra la COVID-19, ya que su gente está vacunada al cien por ciento; agilizó el pago del Bono Juana Azurduy, otorgó Ítem para el personal en salud, alimentó suplementario del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, medicamentos, e insumos, entre otras actividades.

“Hermanas y hermanos yo me siento muy feliz de estar acá y traigo un mensaje, el deseo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, que no solamente son palabras son hechos, acá no estamos prometiendo el traer vacunas, las vacunas ya están en sus cuerpos están protegiéndonos”, dijo Auza en un acto desarrollado en esa comunidad ubicada en el corazón de las serranías del Chaco en el departamento de Chuquisaca.

La comunidad guaraní Tentayape (Última Casa), se encuentra ubicada en el extremo sur del departamento de Chuquisaca, distante a siete horas de viaje en vehículo, desde el centro poblado de Muyupampa.   

 La primera autoridad en Salud del país, explicó a los pobladores de esa comunidad que con funcionarios del Banco Unión arribó la comitiva para el pago de 1.820 bolivianos a 18 mujeres gestantes y 43 niños menores de dos años porque es un derecho que les asiste, pese a que estén en lugares alejados del país.

Expuso que los médicos SAFCI-Mi Salud también están en esa comunidad con atención de la gente que requiere de sus servicios, que además hace entrega de medicamentos gratuitamente.   

Entregó un ítem a la médico, Karen Zarzuri para atención en el centro de salud de la comunidad y comprometió otros cinco para reforzar los servicios a la población Tentayapi.

“Hemos venido acá a compartir con ustedes”, dijo Auza a tiempo de desechar que el Gobierno nacional se haya olvidado de las Tierras Comunidades de Origen (TCO) y recordó que la preocupación de su despacho es que todos los bolivianos tengan un acceso a la salud y la vida porque ese es su derecho.    

“Se ha dicho que nuestro Gobierno, el Ministerio de Salud se ha olvidado de las comunidades indígena originario campesinas, aspecto que no es cierto y eso se comprueba con el dato de que el cien por ciento de los comunarios indígenas en Tentayape están vacunados contra el coronavirus”, remarcó.

Por su parte el Presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Agapo Lozano Nazareno, agradeció a las autoridades y profesionales en salud por acudir a ese encuentro.

El alcalde de Villa Vaca Guzmán, German Herrera, presentó dos proyectos, el primero para la edificación de un Hospital para esa región guaraní que tiene más de 12.000 habitantes y otro para un moderno centro de salud para la comunidad Ejiyembe.

“Por favor dejamos en sus manos ministro para que usted nos pueda ayudar a hacer las gestiones necesarias para que se haga realidad estos proyectos”, acotó.

De ese encuentro participaron también funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para entrega de cédulas, el Servicio de Registro Civil (SERECI) que entregó Certificados de Nacimiento; el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) con la entrega del subsidio prenatal.   

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER