La Paz, 21 jul (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, desmintió categóricamente que en la Ley de Emergencia Sanitaria o en el Decreto Supremo reglamentario contemple la contratación de médicos extranjeros y por el contrario, enfatizó que su despacho prioriza la atención de médicos bolivianos y eso se demuestra en los más de 3.500 profesionales en salud que fueron contratados en todo el país para combatir la COVID-19.

“Esa es una mentira, yo le invito al señor Larrea que me diga en qué parte de la ley de Emergencia Sanitaria o su reglamentación dice que vamos a traer brigadas de otros países”, dijo a los periodistas.

Dirigentes del Colegio Médico de Bolivia expresaron su rechazo a la norma desde un principio y ahora a su reglamentación con el justificativo de que “vulnera los derechos de su sector”.

El artículo 21 del Decreto Supremo 4542 referido a la (CONTRATACIÓN DE PERSONAL MÉDICO Y/O DE SALUD) establece: Durante la Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud y Deportes, mediante Resolución Ministerial establecerá el procedimiento de abreviación de plazos, simplificación, requisitos y procedimientos para la contratación de personal médico y/o de salud que será aplicable al Ministerio de Salud y Deportes y sus entidades descentralizadas.

En ese sentido la primera autoridad en Salud de Bolivia, remarcó que en ningún momento la norma señala la contratación de personal profesional extranjero y explicó que ese extremo tendría que darse en caso de que “no haya profesionales ya en el país.

¿Ese es un atentado contra el pueblo boliviano? “Seamos racionales y remitámonos a lo que establece la ley y la normativa”, acotó.  

Auza calificó de “inhumano”, el pretender suspender los servicios de atención a la población en plena emergencia sanitaria que vive el país y el mundo a raíz de la pandemia de la COVID-19.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides