• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 12 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


Con la finalidad de fortalecer acciones de prevención y control de las enfermedades de chikungunya y dengue, el Ministerio de Salud desplazó brigadas a los municipios de El Torno, La Guardia, Warnes, Yapacaní y Santa Cruz de la Sierra, entre los días 4 y 8 de mayo.
Estas brigadas, conformadas por entomólogos, personal de salud del programa Nacional de Control del Dengue y epidemiólogos realizaron diversas actividades en coordinación con los Médicos del Programa Mi Salud y técnicos del programa regional, así como el personal de los respectivos hospitales y establecimientos de salud. En el municipio de la Guardia, entregaron 7.500 minidosis de biolarvicida y 7.200 minidosis para el municipio de Warnes.


Coordinó tareas como la planificación de la actividad comunal "Minga" que se desarrollará el 21 de mayo en el municipio de El Torno y consistirá en la eliminación de criaderos del mosquito; la aplicación del biolarvicida Bactivec y la fumigación masiva de los domicilios; dotaron a los municipios de Warnes, Yapacaní, El Torno y Okinawa, material de apoyo para el trabajo en entomología que consiste en adhesivos de dosificación del Biolarvicida, pipetas de colecta, trípticos de información, calendarios y ropa de trabajo.

Asimismo, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra coordinaron actividades con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) para la realización de pruebas de resistencia a insecticidas e impacto de la fumigación en los distritos 6, 7 y 8.

De acuerdo con las encuestas realizadas en la población de los municipios de Warnes, Okinawa y el Torno, sólo el 40 por ciento de la población conoce sobre la aplicación de los biolarvicidas. Por este motivo, en la ciudad de Santa Cruz se realizará una reunión con todos los medios de comunicación el próximo miércoles con el fin de informar sobre la enfermedad producida por el Virus de la Chikungunya y las formas de prevención.
Por otra parte, otras brigadas partirán al departamento de Chuquisaca a fin de realizar evaluaciones del uso de biolarvicidas en los municipios de Monteagudo y Machareti, municipios en los que se han realizado en semanas pasadas campañas de limpieza y bloqueo de casos sospechosos de Chikungunya.
En el departamento de Beni, en el municipio de Trinidad las acciones están siendo limitadas a acciones de bloqueo de foco a través de la fumigación, sin embargo los municipios de Guayaramerin y Riberalta se encuentran realizando campañas de eliminación de criaderos de mosquitos y aplicación de biolarvicidas con apoyo de los gobiernos municipales.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA