• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 29 jul (UC/MSyD).- Los ministros de Salud y Deportes, Jeyson Auza y de Educación, Adrián Quelca, firmaron este jueves una Resolución biministerial que pone en vigencia el diseño curricular de trece carreras de formación técnica en salud, mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Estamos acá para celebrar la actualización de nuestra malla curricular a la actual política nacional de salud del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos en el marco del fortalecimiento del sistema de formación de los recursos humanos técnicos en salud llevados adelante por Fortesa y ver que esto no se había realizado nueve años atrás y que hoy vamos a realizar esta actualización, es para nosotros de beneplácito”, afirmó la autoridad tras la firma de esos documentos que dan pie a la actualización curricular.

Explicó que esos trece curriculos de formación profesional se renovaron gracias al apoyo de la asistencia técnica ofrecida a través del “Proyecto de fortalecimiento del sistema de formación de los recursos humanos técnicos en Salud” (FORTESA) de JICA.

Las nuevas mallas curriculares están alineadas a la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), y contribuyen al plan de desarrollo de recursos humanos en salud y al plan de construcción de nuevos hospitales que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes.   

“Saludar la asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y todo el intercambio de experiencias con nuestros técnicos que ha dado como resultado este producto, tener un sistema de formación de técnicos en salud fortalecidos y actualizados”, remarcó.

Por su parte el ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que después de nueve años se retoman programas y proyectos que van en favor del pueblo boliviano y agradeció el permanente apoyo que brinda en distintas áreas el Gobierno de Japón.

“Aunamos esfuerzos junto al Ministerio de Salud y Deportes para restablecer este proyecto que tiene la finalidad de ofrecer orientación y lineamientos técnicos normativos sobre educación técnica en el ámbito de la salud pública, del servicio público de salud para el pueblo”, expuso la autoridad educativa.

Quelca aseguró que el acudir a la segunda reunión del Comité de Coordinación conjunta entre JICA los despachos de Educación y Salud, además de la Escuela Nacional de Salud de Bolivia y la Escuela Boliviano – Japonesa de Cooperación Andina para la puesta en marcha de ese proyecto, es de suma importancia porque el Gobierno nacional le brinda especial atención a la educación y salud de los bolivianos.

El representante del JICA en Bolivia, Ojara Manabu, explicó que el trabajo llevado adelante entre la representación boliviana y la de su país fue muy importante por el rol articulador de acción del Ministerio de Salud que desde un inicio buscó el cumplimiento de los objetivos del proyecto en forma proactiva.

“Todavía se deben realizar importantes actividades, estamos seguros que se obtendrán otros logros como la viabilización de los libros, los textos para estudiantes y docentes los que en su conjunto permitirán que en los siguientes años los nuevos egresados de las carreras técnicas en Salud tengan el suficiente conocimiento para satisfacer la demanda del sistema de salud en Bolivia”, detalló.          

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA