• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 12 ago (UC/MSyD).-El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Medicina Tradicional lanzó este jueves el proyecto “Parteras de mi tierra: Saberes que renacen”, con el objetivo de revalorizar e trabajo de la partería y su justo reconocimiento por la contribución en la medicina  tradicional en tiempos de pandemia.

No es la primera vez que hablamos de la importancia de las parteras y los parteros, evidentemente ha sido muy importante en esta situación, pero veíamos antes inclusive en estudios de la Universidad, cómo nuestros parteros, nuestras parteras siempre piensan en el escenario más crítico al atender un embarazo”, reflexionó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

 Esa iniciativa de revalorización, recobra importancia porque existen en Bolivia alrededor de 18.000 comunidades indígenas originarias campesinas, donde cada una de ellas posee un representante de salud, muchas veces un experto o experta en el manejo de la medicina tradicional, incluyendo el trabajo de partería.

“Parteras de mi tierra: Saberes que renacen”, recupera las voces de diversas parteras tradicionales bolivianas, exponiendo sus experiencias y conocimientos en la labor y gran responsabilidad de salvar y traer vidas, visibilizando los aportes de esta ocupación.

En la oportunidad, el Ministerio de Salud entregó reconocimientos a las parteras, por todos los niños y vidas que han salvado a través de la medicina tradicional.

La autoridad en salud recordó que mientras la pandemia de la COVID-19 quitaba vidas, las parteras traían vidas de manera anónima y silenciosa, en 2020 todos tenían miedo de asistir a un hospital, porque, además, todos estaban encerrados, no había medicamentos, pero había una luz a través de las parteras.

“Gracias a Dios sigo teniendo trabajo, no me dicen que estás enferma, no me dicen que estoy vieja, tienes buena mano, Dios me ha dado esta mano para recibir niños, niñas”, complementó una partera en su justo reconocimiento.

El reconocimiento de la medicina tradicional va de la mano de la Constitución Política del Estado, donde establece que el sistema de salud, es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, donde el Ministerio de Salud reconoce esa práctica y otorga matrículas e incorpora de forma laboral a las parteras como prestadores de servicios de medicina tradicional dentro del Sistema único de Salud (SUS).

“Hemos trabajado una primera etapa a través de textos, a través de videos, estamos difundiendo por las redes sociales para que sea masivo, estamos trabajando en la producción en 34 idiomas originarios, necesitamos transmitir ese conocimiento que ustedes tienen, debemos transmitir a las nuevas generaciones, hoy, mañana y siempre, tenemos que valorar porque nos ha salvado y nos ha dado vida”, resaltó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La autoridad de comunicación afirmó que la sabiduría de las parteras, permitirá complementar y fortalecer los conocimientos respecto a la atención y cuidados durante el embarazo, parto y puerperio, así mismo, subrayó que su inclusión al SUS posibilitará que el personal de salud enriquezca y complemente sus conocimientos sociales, culturales y científicos, logrando que la salud sea familiar, comunitaria e intercultural.

“El presidente Luis Arce nos decía, la medicina tradicional cuando no teníamos vacunas, porque no se habían gestionado en el gobierno de facto y nos ha dejado enfrentar esta pandemia esta segunda ola, aquí lo que hemos priorizado es nuestra medicina tradicional, para ello se han hecho las gestiones, hoy tenemos vacunas, están los medicamentos, pero nuestra medicina tradicional ha estado siempre” puntualizó, Alcón.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER