• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 25 agosto (UC/MSyD).- El departamento de Chuquisaca cuenta con 29 municipios de los cuales 17 muestran una cobertura media o baja de vacunación anticovid, aspecto que tiene que ser revertido, pero además, entre sus metas técnicas sus autoridades deberán enfatizar en la vigilancia epidemiológica activa de contención y mitigación de la pandemia, sugirió este miércoles el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Para proteger la salud y la vida del pueblo chuquisaqueño se establecen las siguientes metas técnicas a alcanzar por el Servicio Departamental (SEDES) Chuquisaca, primero enfatizar la vigilancia epidemiológica activa (…) Se debe ampliar a 5 los puntos masivos de vacunación en Sucre y en los municipios intermedios o rurales se deben garantizar al menos 15 centros de vacunación”, recomendó la autoridad en la presentación del informe epidemiológico situacional de ese departamento.

Es el tercer departamento que es evaluado epidemiológicamente por el Ministerio de Salud y Deportes, con el objetivo de que las autoridades de los servicios departamentales de salud, optimicen su labor en protección de sus pobladores.

Auza remarcó que se están estableciendo metas para Chuquisaca que se espera sean cumplidas a la brevedad posible, y saludó que aquellos departamentos a los cuales se ha hecho la evaluación correspondiente, paulatinamente estén logrando los objetivos que se han planteado y están mejorando sus estadísticas de vacunación.

El ministro de salud explicó que los municipios que están con un promedio aceptable en su cobertura de vacunación son: Villa Serrano, Huacareta Macharetí, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Padilla y Sucre.

Los municipios que cuentan con una cobertura entre 40 y 50% de vacunación son: Camargo, Villa Abecia, Huacaya, Alcalá y El Villar.

Mientras que los municipios que tienen coberturas de entre 20 y 40% de vacunación son: Mojocoya, Zudáñez, San Lucas, Culpina, las Carreras, Yotala y Tomina.

“Tenemos municipios que definitivamente nos preocupan porque ni siquiera han alcanzado un 20% en cuanto al porcentaje de vacunación, estos son Tarvita, Poroma, Presto, Tarabuco, Incahuasi, Villa Charcas, Sopachuy, Icla, Azurduy y Yamparáez”, detalló el ministro.

En el informe situacional el Ministerio de Salud a identificado que la tasa de letalidad en ese departamento alcanzó el 6.4% en la primera ola, 2.8% en la segunda y 3.9% en la tercera, haciendo un promedio de 4.2%.

El testeo masivo en el departamento alcanzó apenas a 14.426 personas en la primera ola, una vez que asumió el mando de la nación el presidente Luis Arce Catacora, se realizaron 26.701 en la segunda y en la tercera 61.673 pruebas anticovid.

El ministro de Salud enfatizó que a pesar que es la decima semana que se reporta desescalada de casos en el país, no se puede ni se debe pensar que el virus a desaparecido, por el contrario dijo, “debemos mantener las medidas de bioseguridad y es más, extremarlas en este momento”.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER