Santa Cruz, 22 sept (UC/MSyD).- Cerca de 2.000 personas migrantes que viven o están en permanencia eventual en Bolivia podrán acceder a una atención médica gratuita en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel en todo el territorio nacional, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), informó la noche del miércoles la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
“Ha sido un trabajo en conjunto tanto para personas que son extranjeras, son migrantes, pero también para personas bolivianas y esta fue una característica de la actividad. Hemos llegado a adscribir (inscribir), a un total de 5.090 personas de las cuales son cerca a 2.000 personas extranjeras”, dijo la autoridad en el cierre de campaña de registro de personas foráneas desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Campaña de inscripción de migrantes se desarrolló desde el 29 de julio pasado hasta la fecha, a través del establecimiento de puntos accesibles en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en municipios fronterizos e intermedios en los que se logró identificar dificultades para la adscripción al SUS.
Hidalgo explicó que a partir de la fecha las personas que podrán acceder a ese beneficio gracias a su inscripción en el SUS son: Mujeres embarazadas y hasta seis meses después del parto, las que requieran atención en salud Sexual y Reproductiva, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
La viceministra detalló que entre los extranjeros inscritos están venezolanos, brasileros, argentinos, ecuatorianos, dominicanas, italianas, irlandesas y peruanas.
“Quiere decir que estamos llegando a proteger a una buena parte de la población migrante que también está en estado vulnerable” acotó.
Por su parte el jefe de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Bolivia (OIM), Horacio Calle, destacó que ese esfuerzo que realiza el Estado Plurinacional e Bolivia a través del Ministerio de Salud permitirá que mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, menores de edad, personas con discapacidad tengan atención médica y mejore sus condiciones de vida del migrante.
A su turno la representante de los migrantes en Bolivia, Omairú Hernández, agradeció el arduo trabajo desempeñado desde el Ministerio de Salud y Deportes y OIM-Bolivia, para lograr adscribir a personas extranjeras que viven o están de paso por Bolivia.
“Han sido poco más de dos meses de muchos retos, pero de muchos logros, nosotros como voluntarios migrantes somos testigos de tantas complicaciones en materia de derechos humanos y específicamente en materia de la salud, es importante saber que existen iniciativas coordinadas para crear marcos legales dirigidas a la universalidad del derecho a la salud como derechos fundamentales”, puntualizó.