• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    Cobija, Pando, 11 oct (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, la Cervecería Boliviana Nacional, la Gobernación de Pando y el Gobierno Municipal de Cobija, en una labor conjunta y coordinada pusieron en marcha este lunes una Planta Generadora de Oxígeno que fue instalada en el hospital Roberto Galindo Terán de la capital Cobija, como una acción preparatoria ante una posible cuarta ola de COVID-19.

“Se han tenido solicitudes de oxígeno de auxilio, pero ahora con estas acciones y con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional tenemos esta planta de oxígeno que ya está funcionando en el Hospital Roberto Galindo, como se anunció hay otros proyectos que van en el marco de la soberanía sanitaria que fue planteada por el presidente Luis Arce”, expresó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas en un acto público.

La planta está interconectada de forma directa a la red de ductos de distribución de oxígeno medicinal del Hospital Roberto Galindo para suministro constante y podrá, además, llenar cilindros para almacenamiento y respaldo ante la eventual llegada de una cuarta ola de la pandemia y o cubrir otras demandas del hospital.

Por su parte el gerente de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, explicó que ese equipo produce 8.4 metros por segundo de oxígeno y esto permite embotellar hasta 33 cilindros por día por lo cual este hospital podrá ahorrar más de 100.000 bolivianos que pagaba a sus proveedores.

“La implementación exitosa de este sistema, es posible a través y gracias a la coordinación de la CBN, el Gobierno Central, la Gobernación y la Alcaldía, eso muestra sin duda que cuando juntamos esfuerzos, entre públicos y privados, entre gobierno nacional y gobiernos subsnacionales es posible hacer en muchísimas cosas, y eso nos llena de orgullo a nosotros poder ser esa bisagra que permite que se junten las organizaciones nacionales y subnacionales, entre todos miremos hacia la salud del pueblo”, puntualizó.

A su turno la alcaldesa del municipio de Cobija Ana Lucía Reis, recordó que, en los críticos momentos de la pandemia, el oxígeno es lo que más se necesitó y ahora con esa alianza público privada se hace efectivo el contar con esa planta medicinal.

“Lo mínimo que vamos a economizar cada mes con la donación que nos están haciendo hoy es 120.000 bolivianos, recursos que ahora van a ser invertidos en otras necesidades”, acotó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA