La Paz, 13 oct (UC/MSyD).-El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General de Medicina Tradicional otorgó este miércoles un reconocimiento a la labor y trayectoria que desarrollan las parteras en las diferentes comunidades del departamento de La Paz, mediante el proyecto Parteras de Mi Tierra: “Saberes que Renacen”.

“Entregamos este reconocimiento Parteras de mi tierra: Saberes que renacen, a nombre de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a nuestros hermanos y hermanas parteras que nos han protegido durante la pandemia, es un momento importante para la población boliviana porque reivindica y revaloriza nuestros saberes ancestrales en salud”, dijo la directora General de Medicina Tradicional, Vivian Camacho en un acto público realizado en la ciudad de El Alto.

Camacho explicó que esa iniciativa de revalorización, recobra importancia porque existen en Bolivia alrededor de 18.000 comunidades indígenas originarias campesinas, donde cada una de ellas posee un representante de salud, muchas veces un experto en el manejo de la medicina tradicional, incluyendo el trabajo de partería.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Medicina Tradicional Boliviana (CONAMETRAB) Ángel Huaycho, destacó que ese reconocimiento es al trabajo, la especialidad y el servicio de las parteras tradicionales en bien de la sociedad, de la salud y del vivir bien.

“Nuestras parteras y parteros tradicionales cumplen un rol fundamental antes y después del parto con su asistencia en el control y cuidado sobre todo en las comunidades alejadas donde no contamos con un hospital”, señaló.  

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides