• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 14 oct (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, emplazó este jueves a algunas gobernaciones a que cumplan con las leyes y operativicen el Plan Nacional de vacunación contra la COVID-19 del Estado boliviano, buscando estrategias que permitan la inmunización de la población y no se limiten simplemente a declarar a los medios de comunicación que los inmunizantes están por caducar, en una muestra de total “ineficiencia” y falta de atención a la salud del pueblo.   

“Queremos decir con total firmeza, la operativización del plan nacional de vacunación es una responsabilidad de los servicios departamentales de salud que cuentan con personal operativo a su cargo, en ese sentido tienen la tuición para garantizar la operativización de este plan nacional de vacunación y vemos con sorpresa que algunos departamentos no están cumpliendo a cabalidad con esta función”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Auza dijo que con total asombro escuchó al director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), anunciar que 5.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson, están por caducar dando una señal de total “incapacidad” de operatividad y estrategias que permitan inmunizar a la población paceña por lo que solicitó  “nos puedan transferir nuevamente al Ministerio de Salud para que nosotros extralimitándonos de nuestras funciones rectoras para cumplir nuevamente las funciones operativas y coadyuvemos en la vacunación”.

El ministro de Salud recordó que el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce cumplió dotando absolutamente todas las dosis necesarias para que el 100% de los bolivianos acceda gratuitamente a la vacunación y por tanto es responsabilidad de los gobernadores y los SEDES inmunizar a la población a través de la microplanificación.

Adelantó que los próximos días convocará a hacer una evaluación sobre el trabajo que se desarrolla en cada región y ver si los gobiernos autónomos departamentales y municipales han cumplido a cabalidad con sus deberes, y si son responsables las declaraciones de algunas autoridades de los SEDES que evidencian que incumplen sus competencias fijadas en la Constitución Política del Estado en su Art. 299 inciso II. parágrafo 2.

“Les pedimos a todas las autoridades que este es el momento de poner todos los esfuerzos y profesionalismo para lograr los objetivos que tenemos como Estado, no es momento de hacer política y sí se tienen incapacidades en cuanto a la utilización de ciertas dosis, nosotros estamos abiertos a asesorar y a trabajar operativamente para el cumplimiento de los objetivos”, sentenció.  

El titular en Salud anunció que la siguiente semana convocará a una reunión a todos los SEDES a fin de unificar estrategias de contención de la pandemia ante una eventual cuarta ola y trabajar de manera coordinada para el avance del proceso de inmunización en el país.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA