• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 20 oct (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes en una alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud OPS en Bolivia, definieron fortalecer el Sistema de Nacional de Información en Salud (SNIS) para una mejor gestión de la información vinculada con la pandemia por COVID-19 y la emergencia sanitaria para una “Transformación Digital” del Sistema de Salud, con la inauguración de una moderna sala situacional y curso internacional de Interoperabilidad con HL7.

“Tenemos ahora una sala situacional que está equipada, que va a permitir el análisis de los datos y la toma de decisiones estratégicas en el que hacer de la salud y que es un punto alto para el Ministerio de Salud, ya que nuestras próximas reuniones de decisión van a ser en esta sala tomando en cuenta que alrededor tengamos información estratégica”, expuso el director General de Planificación del Ministerio de Salud y Deportes, Germán Crespo.

El SNIS tiene por objetivo proporcionar información de los servicios del Sistema Nacional de Salud, producida en los establecimientos de los tres niveles de atención, es decir del primer, segundo y tercer nivel de atención de forma oportuna y confiable.

Crespo explicó que ahora para potenciar el accionar del SNIS, también desarrollará el curso de Interoperabilidad con HL7, que es un conjunto de estándares para el intercambio de información clínica, demográfica, financiera, entre otros, que define siete niveles para protocolos de red.

El curso tiene un ámbito nacional con la presencia de todos los SEDES, responsables técnicos que tienen relación con el SNIS e ingenieros de las gerencias de red en el proceso de mejora del Software en salud.

“Quiero remarcar que reconocemos al doctor Rocco Abruzeze el haber aceptado un enfoque de programas y de apoyo que no se límite a reemplazar las acciones regulares del Ministerio de Salud. Hemos concordado que tiene que haber un valor agregado, un incremento de la capacidad de la institución y tiene que haber innovación de un salto tecnológico y eso se ha concretado.  A nombre de OPS /OMS en Bolivia, les transmito nuestra satisfacción”, remarcó el representante a.i. de la OPS/OMS Bolivia, Julio Pedroza.

El Responsable del SNIS-VE, Rocco Abruzzese, precisó que, con la transformación digital, el Sistema Único de Información en Salud, implementará estrategias tecnológicas y criterios de articulación, estandarización, interoperabilidad de la información, lo cuál va a contribuir que el sistema pueda generar información de servicios hacia la población, facilitar la capacidad resolutiva de establecimientos y, en definitiva, reducir las brechas del acceso a la salud.

La inversión realizada es para la ejecución del Módulo informático de Reporte Hospitalario Diario (RHD) para el SNIS-VE, implementación de la Sala Situacional y de Educación Virtual del SNIS-VE, además, de la capacitación del personal con el Curso HL7 alcanza a 242.100 de bolivianos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA