La Paz, 29 nov (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, en su informe epidemiológico de la semana 47 registró 6.682 casos, lo que significó un aumento de 751 casos respecto a la anterior semana, en términos porcentuales un 13 %, en momentos en los que Bolivia ya transita por la cuarta ola del COVID-19.
“Bolivia está en plena cuarta ola epidemiológica, esta es la octava semana consecutiva que registramos un ascenso de casos a nivel nacional. En la semana epidemiológica 47 Bolivia registró 6.682 casos, lo que significó un aumento de 751 casos respecto a la anterior semana, en términos porcentuales un 13 % de incremento semanal. Seis departamentos registraron una escalada de casos, y tres descensos”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
El ministro de Salud afirmó que el departamento de Santa Cruz es el que más preocupa ya que concentra el 54% de los casos con 3.578 casos en esta semana de los 6.682 casos a nivel nacional.
Según el reporte epidemiológico, Pando presentó un incremento de 77 casos en la semana haciendo un 33%; Chuquisaca 407 casos + 7 %, Tarija 678+ 35 %, La Paz 824 + 0,2 %, Potosí 97 casos + 47 %, mientras que los que presentaron un descenso son: Beni 2 casos -36 %, Cochabamba 846 - 4 % y Oruro 147 casos - 4 %.
“Nos preocupa algunas manifestaciones del algunas autoridades de Santa Cruz que lejos de mostrar estrategias de cómo llevar la contención y mitigación de la pandemia en todo momento sus declaraciones a los medios de comunicación, intentan hacer creer que se está politizando la salud o que Santa Cruz está siendo discriminada sin ningún argumento, nosotros les pedimos asuman con responsabilidad sus funciones”, enfatizó.
Auza remarcó que para hacer frente de mejor manera la cuarta ola el Gobierno nacional ha comenzado con la distribución millonaria de cantidad de medicamentos y equipos altamente especializados para la atención en terapia intensiva a pacientes COVID 19.
Detalló que entre los medicamentos especializados para atención a pacientes en terapia intensiva se garantiza midazolam, fentanilo, propofol, atracurio, remdesivir, favipiravir, morfina, cefalosporinas, antibióticos entre otros. Así también kits para tratamientos ambulatorios que son distribuidos a todo el país a través de las gobernaciones.
De igual manera “entre los equipos entregados tenemos monitores multiparamétricos, centrales de monitoreo, bombas de infusión, entre otros equipos de alta tecnología para la atención en terapia intensiva”, acotó.