• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 6 dic (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó la noche del lunes que hasta ahora no existen estudios científicos o reportes de casos graves o muertes de los países donde se tiene la presencia de la variante Ómicron y dijo que hasta el momento su mutación está en investigación, pero es necesario tomar todas las precauciones pertinentes.    

“Hasta ahora no se han registrado casos graves ni siquiera una sola muerte en los países donde se presentó esta variante Ómicron, nuestra esperanza es que esta variante sea más leve y más transmisible, esto podría  marcar el fin del miedo pandémico y convertirse en la fase esperada por la comunidad científica en el mundo”, expuso la autoridad en conferencia de prensa.

El titular de salud pidió a políticos y “opinólogos” no especular sobre la circulación de esa variante en el país porque aún no se tiene ni un solo caso que se haya detectado y reiteró que Bolivia  tiene el orgullo de decir que está en la capacidad de diagnosticar e identificar a esta nueva Ómicron.

Auza informó que la variante Ómicron tiene tres elementos fundamentales que son: transmisibilidad, su capacidad para evadir las defensas generadas por la vacunación o la inmunidad natural y su virulencia, pero no se ha demostrado aún su grado de letalidad.

“Informar a la población que cuando un virus ingresa a nuestro cuerpo comienza a replicarse e infectar al resto de las células, para esto tiene que ser miles de copias, de ahí viene el término de viralizar, al replicarse rápidamente un virus puede cometer errores, es lo que llamamos mutaciones genéticas y cuando estas son considerable son cuanto se genera una variante”, detalló.

Recomendó a la población no acudir a medicación producto de especulación y por alarma infundada porque puede ser contraproducente para su salud, dijo que se debe seguir utilizando los “medicamentos que han demostrado tener un efecto clínico adecuado y que se ha hecho la distribución gratuita a los SEDES de todo el país”.     

“Hacemos la recomendación a la población boliviana, que debemos mantenernos firmes para luchar contra la pandemia mediante medidas de contención como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento y sobre todo la vacunación que está disponible para el cien por ciento de la población de nuestro país”, complementó.

Según avances de estudios científicos detectados por el experto epidemiólogo Osvaldo Restrepo la variante Ómicron tiene 55 mutaciones diferentes.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA