La Paz - 16 de junio de 2015 | Unidad de Comunicación
En conferencia de prensa, el Presidente Evo Morales destacó los avances que tiene el país en temas de salud, "hemos avanzado y vamos a seguir avanzando. No quiero entrar en temas de presupuesto porque esto se ha explicado muy bien", dijo la autoridad a tiempo de anunciar que en Cochabamba se construirá un gran hospital de Tercer Nivel con una inversión de 140 millones de Bs. que están fuera del presupuesto en salud.
Comparó que en 2001 había 133 hospitales, mientras que en 2014 esa lista se ha ampliado a 3.900 hospitales y centros de salud y que el número de ítems para la contratación de profesionales también se ha incrementado como nunca ocurrió en otros gobiernos.
"Estamos avanzando en la construcción de hospitales de cuarto nivel en Santa Cruz y La Paz y son inversiones millonarias y se tarda, no es como construir campos deportivos o escuelas. Tal vez no encontramos expertos que nos puedan ayudar, estoy pensando en asambleístas del MAS y la oposición que son médicos, voy a juntarlos para acelerar estos proyectos, no se trata solamente de la cuestión de medicamentos. Esa es la inversión y no estamos descuidando, pero hemos mejorado bastante", recalcó el Primer Mandatario y subrayó la predisposición de la Ministra de Salud Ariana Campero para resolver problemas urgentes que demanda la población, como la dotación de un marcapasos, entre otros.
Asimismo, la autoridad remarcó que el pasado lunes 15 de junio acordó con el alcalde reelecto de Warnes, Mario Cronembold, construir un hospital de segundo nivel en Satélite, "ya tenemos el proyecto, el municipio está garantizando el terreno en esa zona y eso tampoco estaba dentro del presupuesto", recalcó.
"Mañana estoy firmando el convenio para la construcción del hospital de Segundo Nivel que después mejorará a Tercer nivel en el municipio de Culpina y será para los municipios de esa zona, como Incahuasi, las Carreras, Villa Abecia, Camargo y San Lucas, con más de 44 millones de bolivianos", informó el Presidente y recordó que en abril se firmó el convenio para la construcción de un Hospital Oncológico en el departamento de Tarija, con una inversión de 331 millones de bolivianos.
Recordó que el Estado impulsó los trasplantes de riñón gratuitos; la compra de máquinas de hemodiálisis para el tratamiento de los enfermos renales. "Estamos comprando, estamos equipando porque es nuestra obligación", insistió. El Presidente Evo Morales lamentó que de acuerdo con algunas encuestas, la población prefiera ir a hospitales privados porque atienden bien, mientras que en los públicos los tratan mal. " Yo he vivido como dirigente y eso pasa también por la mentalidad de nuestros profesionales, aunque hemos reducido bastante, sigue existiendo este problema", señaló.
En cuanto al pedido del Padre Mateo, el Presidente Morales dijo que tiene derecho a hacer política, "me mostró en su manito primero 5%, luego 10%, entonces qué datos maneja. Lo respetamos, es padre", enfatizó.