La Paz, 16 ene (UC/MSyD).- El Gobierno nacional garantizó el acceso a atenciones médicas mediante el programa Telesalud a 118 municipios que tienen un presupuesto reducido gracias la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), mismo que tiene una inversión de 10.151.235 de bolivianos.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que el Gobierno redobla esfuerzos para atender las necesidades de la población que se ve aquejada con la cuarta ola del COVID-19 y es por eso que pone a su disposición las atenciones médicas mediante teleconsultas.
“Hoy estamos en esta firma de convenio tan importante junto con ENTEL, la ABE porque estamos democratizando la salud, nosotros tenemos este equipamiento de Telesalud en más de 350 establecimientos en todo el país, pero era preocupante que 118 municipios no cuenten con este servicio que consiste en que cada uno de los especialistas que están en las ciudades, podrán brindar atención en todos estos establecimientos”, expuso la autoridad.
En un acto desarrollado este domingo en La Paz, se tuvo contacto con los 118 municipios que son beneficiados con el convenio y sus pobladores vieron con beneplácito el poder contar con un médico vía satelital.
El ministro de Salud calificó como un “hito revolucionario”, porque Bolivia es líder en Latinoamérica en conexiones satelitales para la atención a pacientes vía virtual en especial casos Covid-19.
“Es algo que debemos ir fortaleciendo todo el tiempo, esto es algo en que vamos a tener dificultades, claro que sí, pero no importa que sea domingo, feriado o el horario, nosotros vamos a continuar trabajando para darle accesibilidad a nuestra población”, acotó Auza.
Por su parte el director General Ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, dijo que gracias al satélite Túpac Katari, se garantiza la conectividad del programa Telesalud para que vía virtual atienda a pacientes en todos esos municipios, aspecto que, subrayó, viene a completar el alcance en todo el territorio nacional.
“La vida y la salud de los bolivianos que viven en áreas alejadas importa y tiene el mismo valor que la vida de cualquier boliviano en cualquier otro punto de nuestra geografía, este sistema que ya lleva unos años y que hoy se garantiza su funcionamiento por todo el 2022, ha cambiado la realidad de la salud en sitios alejados”, precisó.
El Ministerio de Salud y Deportes habilitó la línea gratuita 800-10-1104 de tele interconsultas para facilitar el acceso de la población que requiere de una atención médica.