• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 5 abr (UC/MSyD).- El Gobierno de Bolivia inició este martes el mes de la vacunación de su población infantil contra 24 enfermedades en el marco de la celebración de la semana de inmunización de Las Américas que se replica en 40 países de la región.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el inicio de esa actividad, aseguró que para el Estado es muy importante proteger la salud de la niñez boliviana principalmente y para ello se proyectó la inmunización en unidades educativas, centros de salud, plazas y parques, entre otros, lo que permitirá enfrentar 24 enfermedades con 12 vacunas más la anticovid.  

“Nosotros queremos inaugurar hoy el mes de la Vacunación de Las Américas en Bolivia, no debe haber regalo más importante en este mes de abril para nuestros hijos e hijas, que la vacuna, que evita una enfermedad”, dijo la autoridad en el lanzamiento de la inmunización.

Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de Las Américas y sus socios, celebra la 20ª Semana de Vacunación, en Bolivia el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, declaró el mes de la inmunización integral.

El ministro de Salud explicó que en Bolivia el esquema de vacunación contempla 12 vacunas a la que se suma contra el COVID-19 haciendo un total de 13, que evitarán 24 enfermedades como el Sarampión, la Poliomielitis, entre las de mayor preocupación.

Precisó que se desplegará 2.350 brigadas móviles que irán casa por casa en las ciudades capitales, además se instalará 3.074 vacunatorios en el país para que comiencen a funcionar con metas específicas, se readecuarán 1.651 vacunatorios con horarios diferenciados y trabajos de fin de semana, se implementarán 91 puestos fijos en lugares estratégicos las ciudades.   

Auza detalló que el Gobierno tiene un plan estratégico con objetivos primarios que establecen la obligación de aplicar la vacuna antipoliomielítica y antisarampión con una meta de 250.505 dosis comprendida entre 0 a 5 años, pero también proteger a su población de 10 años contra el virus del Papiloma Humano con una meta de 38.967 dosis.

“También vamos a aprovechar la oportunidad para incrementar nuestras coberturas tanto en la aplicación de vacunas como la BCG, la pentavalente, neumocósica y el rotavirus en un total de 19.875 en menores de un año, de 12 años en adelante vamos a continuar con la vacunación contra la COVID-19 y de 1 a 59 años la vacunación contra la fiebre amarilla”, sustentó Auza.

Enfatizó que con un esfuerzo coordinado de todo el sistema de salud se logrará  los objetivos como alcanzar el 95% en la campaña de seguimiento de la eliminación del Sarampión y la erradicación de la Poliomielitis.

Por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, expuso que en Las Américas se celebra la semana de vacunación con el objetivo de proteger la salud de la población mundial y ponderó que Bolivia amplíe ese tiempo por un mes, en busca de acelerar la inmunización y ampliar las coberturas a nivel nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER