La Paz - 21 de Julio de 2015 | Unidad de Comunicación
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) inciden más en la población infantil menor a cinco años, "de los 1' 552.104 casos reportados, el 60 % corresponde a este grupo", informó el Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado.
Aunque la población menos afectada sean los niños y niñas en edad escolar, se deben activar los filtros escolares en las unidades educativas con el objetivo de evitar el contagio y por ende, su propagación,
"si hay un niño enfermo en la escuela, debe ser enviado a casa para que su familia lo lleve a un centro de salud donde se le brindará el tratamiento correspondiente", recomendó Rocabado, quien aseguró que no hubo un incremento sustancial de número de casos de IRAs en relación al pasado año.
Por otro lado, la autoridad sanitaria señaló que se viene fortaleciendo la campaña de vacunación contra los tres tipos de influenza en los centros hospitalarios, "en los centros ya no sólo se espera que el paciente acuda al lugar y solicite las vacunas, sino más bien se aprovecha cualquier tipo de consulta para poder aplicarles la vacuna. Los grupos vulnerables están en la obligación de inmunizarse", recordó.
En cuanto a la circulación de virus respiratorios, entre enero y julio de este año se reportaron 6 casos de Influenza A (H3N2): 4 en la ciudad de El Alto, 1 en la ciudad de La Paz y uno en la ciudad de Santa Cruz; 58 casos de Influenza tipo B: 33 en Santa Cruz, 21 en La Paz y 4 en la ciudad de Trinidad.
De acuerdo al canal endémico de IRA´s, los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija se encuentran en zona de Epidemia, Potosí, Chuquisaca y Pando en zona de alarma, hallándose los departamentos de Santa Cruz y Beni dentro lo esperado.