• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 13 oct (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con el viceministerio de Comunicación llevó adelante este jueves el taller “Comunicación de Riesgo para el Desarrollo del Plan Nacional de Respuesta ante una posible Pandemia”, con el objetivo de analizar el trabajo comunicacional desarrollado durante la COVID-19 desde diferentes ángulos y preparar una estrategia ante eventuales pandemias que podrían surgir en el mundo.

“Hemos decidido desde el Gobierno Central llevar adelante la construcción de un plan que nos permita estar preparados para eventos respiratorios o de posibles pandemias y es por ello que hemos venido desarrollando estos talleres que ya son 3 y no podíamos dejar de lado el poder abordar la estrategia de la comunicación de riesgo”, sostuvo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los países prepararse para mitigar el riesgo de los devastadores efectos que podría causar una pandemia como la vivida con la COVID, es por ello que a la cabeza del Ministerio de Salud y Deportes, de manera coordinada con otros ministerios, se pretende desarrollar el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta a la Nueva Pandemia por Influenza u otros virus respiratorios”.

En ese marco la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en su exposición recordó que el mundo se enfrentó ante una pandemia que no se la esperaba y Bolivia en su primera ola tuvo resultados devastadores porque la población fue encerrada donde campeo la desinformación y una “política comunicacional del miedo”.    

Alcón precisó que desde la llegada al Gobierno del presidente Luis Arce, se priorizó la atención en salud de la población boliviana y en lo referente a la comunicación, se han ejecutado campañas en 34 idiomas originarios con los mismos actores.

“Hemos acudido a medios de comunicación, redes sociales, grupos de Whatsapp, hemos habilitado páginas, aplicaciones, línea gratuita para que un paciente con Covid pueda llamar las 24 horas, los 7 días a la semana para ser orientado y atendido incluso con profesionales en idiomas originarios”, puntualizó.

Por su parte en representación de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó la estrategia aplicada por el Gobierno Nacional que permitió hasta este momento ir venciendo la pandemia y dijo que la comunicación es fundamental en la prevención y control de las enfermedades y emergencias.     

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER