La Paz - 18 de agosto de 2015 | Unidad de Comunicación
Bolivia conmemora el mes de la Lactancia materna, una iniciativa compartida con 120 países de todo el mundo con el lema "Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!" que exhorta a los sectores públicos y privados fomentar esta práctica en beneficio de la salud materna infantil y la protección de la familia y la comunidad.
A pesar de ser el segundo país, después de Perú a nivel latinoamericano con una prevalencia de lactancia materna exclusiva del 60%, el Ministerio de Salud impulsa diferentes acciones con la finalidad de incrementar este porcentaje a un 80%. Una de ellas es la promulgación del Decreto Supremo 0115, que reglamenta la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, donde se norman las infracciones y sanciones a dicha Ley.
"Estamos haciendo muchos esfuerzos para que las mamás amamanten desde la primera hora de nacimiento, para ello contamos con diferentes estrategias, como los Hospitales amigos de la Madre y el Niño y la promoción de acciones para que los sectores públicos y privados puedan designar un presupuesto a la creación de ambientes donde las mamás tengan un espacio para dar de lactar", señaló la Responsable del área de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa.
El factor que evita la lactancia materna es el consumo de sucedáneos de la leche materna (mal llamadas leches maternizadas), debido a la promoción y difusión indiscriminada de estos productos.
"La Ley 3460 no prohíbe el consumo de sucedáneos pero queremos que las mamás opten por la lactancia materna. El decreto está en marcha, institución que no cumple la Ley será sancionada por todos los mecanismos administrativos y una multa pecuniaria si el caso lo requiere", advirtió Cañipa. "Queremos cambiar la cobertura de los hospitales que se conviertan en amigos de la madre y del niño porque dan buenos frutos cuando se aplican en sus 11 pasos", agregó.
De acuerdo con Chessa Lutter, Asesora Regional de Nutrición de la OPS/OMS en Washington, la lactancia materna es muy valorada porque una lata jamás puede reemplazar a la leche materna por tratarse de un organismo biológico vivo, "es toda la protección inmunológica que un niño necesita y la leche ayuda a mejorar la inteligencia, el logro escolar y los ingresos durante su vida productiva", afirmó.
El Ministerio de Salud conmemoró el martes 18 de agosto el Mes Mundial de la Lactancia Materna con un acto de reconocimiento a instituciones públicas y privadas que cumplieron la Ley 3460, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Contraloría General del Estado, Instituto de Ecología de la UMSA, Facultad de Derecho de la UMSA y Nefertiti Joyas. Natividad Choque de la Dirección de Promoción de la Salud realizó los reconocimientos en representación de la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava.