La Paz, 24 nov (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes junto a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), sellaron una alianza para la elaboración de productos alimenticios saludables con el objetivo de combatir la malnutrición de las familias bolivianas, informó este jueves la primera autoridad de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
“Hermanos y hermanas nosotros saludamos la firma de este convenio porque la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) hoy pone a disposición del Ministerio de Salud las 20 plantas de producción de alimentos que tiene para que en un trabajo conjunto podamos garantizar l producción de alimentos saludables”, dijo la autoridad en un acto especial.
Auza dijo que en una primera fase se elaboró productos como la leche yodada, fortificada y de multi defensas con DHA y los productos que a partir de ahora irán a reforzar la nutrición de la población son: jugo de asaí sin azúcar néctar de naranja con miel, Stevia líquida y en polvo, capsulas de chía y asaí con Omega 3-6-9, miel con frutilla, con maca y polen natural, miel con limón y jengibre, miel con flor de Jamaica, y frutas liofilizadas.
El ministro de Salud sostuvo que los datos nutricionales aún son preocupantes en Bolivia ya que por un lado se ha incrementado el sobrepeso y obesidad, pero por el otro existe anemia en menores de 5 años, lo que se pretende corregir promoviendo la producción, comercialización, distribución y acceso a alimentos nutritivos contribuyendo al fortalecimiento de diferentes complejos productivos de alimentos.
Sostuvo que las 20 empresas productoras de EBA reciben constantemente el asesoramiento técnico-científico de profesionales del Ministerio de Salud lo que permite llegar a la población con productos altamente saludables.
“Hoy estamos trabajando para combatir esos procesos de malnutrición, no solamente desnutrición, sino aquella alimentación inadecuada que los lleve al sobrepeso y obesidad”, añadió.
Por su parte el gerente Ejecutivo de EBA, Javier Freire, explicó que mediante los complejos industriales que se tiene en todo el país se trabaja de forma directa con el productor agropecuario de manera de contar con las mejores, hortalizas, frutos, y otros que permiten la fabricación de alimentos altamente nutritivos.
“Alimentarse no es solamente comer es ingerir productos que tengan componentes altamente nutricionales, con vitaminas, minerales, todo aquello que requiere nuestro organismo y es por ello que queremos seguir de la mano de este trabajo que hemos emprendido con el Ministerio de Salud”, reflexionó.
Datos del Ministerio de Salud y Deportes establecen que se tiene el 16% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años; 10.1% de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años, el promedio de la región de Sud América es 7.6%; mientras que se tiene el 57.7% de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, es decir 6 de cada 10, similar situación sucede en adultos varones.