La Paz, 1 dic (UC/MSyD).- Al conmemorarse el “Día Mundial de la lucha contra el Sida” el Ministerio de Salud y Deportes llevó adelante la mañana de este jueves la puesta en escena teatral callejera "Que la libertad no nos quite la responsabilidad, prevengamos el VIH-SIDA hazte la prueba, usa condón", con el objetivo de educar a la población y combatir de manera efectiva esa mortal enfermedad.
“Tenemos tareas importantes no solamente el Ministerio de Salud y Deportes sino todos los sectores, organizaciones de la sociedad debemos darle atención a la lucha contra el Sida y con esta actividad teatral queremos concientizar a la población sobre la importancia de trabajar de forma coordinada para combatir esta mortal enfermedad”, sostuvo la responsable del Componente de ITS VIH Sida, Norma Nina.
En la gestión del presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno nacional destinó anualmente 18 millones de bolivianos para el tratamiento Antirretroviral gratuito para personas infectadas con VIH-SIDA, además de servicios de atención, detección y pruebas.
La funcionaria del Ministerio de Salud develó que desde 1984 a la fecha en Bolivia se tiene registradas 26.207 personas que viven con VIH-SIDA y en ese marco el Gobierno del presidente Luis Arce ha invertido en los últimos años recursos económicos para garantizar la atención gratuita de la población infectada.
“2 millones de han invertido para la compra de condones, que fueron repartidos a nivel nacional, sin embargo, llamamos la atención a los municipios, a las gobernaciones, para que impulsen estrategias, nosotros como programa nacional tenemos planificadas estrategias que van dirigidas a la lucha y sobre todo a prevenir el VIH”, enfatizó Nina.
Añadió que el grupo etario más afectado por la enfermedad a nivel nacional está entre los 15 y 24 años.
Las 26.207 personas que viven con VIH-SIDA tienen garantizado el tratamiento antirretroviral de forma gratuita, además cuentan con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza una atención integral de salud gratuita para quienes no tengan seguro social.