La Paz - 24 de septiembre de 2015 | Unidad de Comunicación
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) hoy en horas de la mañana, se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia, que a lo largo de su historia ha exigido a Chile una salida soberana al mar, el Ministerio de Salud celebra este hecho que marca un hito histórico para nuestro país y de aquí en adelante inicia el proceso jurídico que gracias al presidente Evo Morales Ayma tomó vigencia internacional con el apoyo expreso de muchos países, inclusive en sectores sociales de Chile.
Fueron 14 votos a favor y dos en contra, que dieron el veredicto del tribunal, permitiendo festejar a los bolivianos quienes inmediatamente flamearon banderas, cánticos y hasta lágrimas de alegría. El veredicto se dio a conocer después de casi cuatro meses de alegatos orales entre representantes jurídicos de Chile y Bolivia.
El Ministerio de Salud acompaña su compromiso institucional al proceso iniciado por el Presidente de Bolivia, en 2009, en cuyo periodo se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (07-02-09) donde se establece la reivindicación marítima como un derecho irrenunciable de las y los bolivianos.
Hoy día este triunfo es el resultado, a la postura democrática nacional donde se establece recuperar lo que por derecho nos corresponde y nos llama a la unidad y al compromiso para trabajar por nuestro país por días mejores.