La Paz - 30 de septiembre de 2015 | Unidad de Comunicación
El Municipio de Montero fue escenario de la celebración del Día Mundial de la Rabia, se realizó una campaña informativa, organizada por el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Zoonosis, en presencia de sus autoridades locales, unidades educativas y población en general.
El responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes, resaltó la importancia de informarse acerca de la tenencia de animales domésticos como los perros y los gatos, a los que se debe vacunarlos una vez al año.
Así mismo, representantes del municipio agradecieron la presencia del Ministerio de Salud en esta celebración de alcance mundial y señalaron que desde la alcaldía se realizan trabajos que coadyuvan a la erradicación de la rabia humana, con educación, información y prevención.
En la carpa del Programa de Zoonosis, se distribuyó material informativo como trípticos, calendarios, cartillas, etc. para educar a la población sobre los riesgos de la rabia a través de la mordedura o rasguño de un animal no vacunado.
En el mundo son miles de personas que pierden la vida por la enfermedad de la rabia, en el país a la fecha se cuenta con 229 casos de rabia canina, de los cuales 99 corresponden al departamento de Oruro, 62 casos a Santa Cruz y 46 casos al departamento de Cochabamba.
Esta celebración se la realiza a nivel mundial, en conmemoración de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda y hasta la muerte.
Esta celebración se desarrolló paralelamente en el departamento de Oruro y Cochabamba, donde existen más casos de rabia canina, finalizo Paredes.