Loreto, Beni, 3 abr 2023 (UC/MSyD).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó la tarde de este lunes más de 12.000 productos alimenticios nutricionales del Subsidio Prenatal y Lactancia a pobladores del municipio de Loreto y comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), en el marco de la política de atención que tiene el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Todos estos alimentos son de alto valor nutritivo, si los sumamos nos da como resultado 12.173 productos, estamos hablando de productos que van a beneficiar a más o menos 3.000 personas, con una inversión de 190.420 bolivianos, hermanas y hermanos, estos alimentos irán a beneficiar a nuestras familias a nuestras comunidades”, expuso la autoridad en un emotivo acto realizado en ese municipio oriental.
El Gobierno nacional tiene como prioridad cubrir todos los municipios y lugares remotos del país con el fin de proteger y asegurar que los beneficios que otorga el Estado llegue a personas vulnerables, en especial a madres e hijos en etapa de gestación y postnatal que no cuentan con un seguro de salud, además de adultos mayores.
Auza explicó que se trata de productos de diferentes valores nutritivos como Almendra, Amaranto instantáneo, Arroz de grano largo, grueso y pulido, Chia en grano, conservas de fruta bajas en azúcar, durazno Deshidratado, Granola de cereales nutritivos, Harina de maíz wilcaparu, entre otros que irán a contribuir en la alimentación y desarrollo de la población más vulnerable de esa población distante a 30 minutos de la capital Trinidad en el departamento del Beni.
Destacó el buen nivel de coordinación que se tiene con la alcaldesa de esa región que permitió la asignación de ítems, la entrega de un equipo de ecografía de última generación, un electrocardiógrafo que permiten realizar exámenes de manera gratuita, equipamiento que fue puesto en funcionamiento en pasados días.
“Cuando hemos votado por el presidente Lucho Arce, no nos hemos equivocado porque hemos podido controlar la pandemia y de a poco estamos saliendo adelante”, añadió.
Por su parte el presidente de la Subcentral Tipnis, Saúl Molina, agradeció al Gobierno a nombre de las 74 comunidades que circundan ese territorio indígena por la dotación de alimentos altamente nutritivos y también por las brigadas médicas que se encuentran realizando atenciones médicas en la región de Gundonovia.
“Nosotros que vivimos en el campo tenemos el derecho de gozar de los mismos beneficios que tienen la gente que vive en las ciudades”, acotó.