Tarija, 3 may 2023 (UC/MSyD).- Durante 11 días las Brigadas Móviles Intersectoriales de Protección Social para la Población Vulnerable de Bolivia “Bono Juana Azurduy”, liderada por el Ministerio de Salud y Deportes, recorrieron los pueblos indígenas Weenhayek y Guaraní de los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos, del departamento de Tarija, asistiendo con atenciones médicas, pago del Bono, entrega de alimentos, carnetización y de certificados.
“La incursión de nuestras brigadas intersectoriales por tierras indígenas del departamento de Tarija, fueron exitosas, mediante el Banco Unión hemos podido beneficiar con el Bono Juana Azurduy a 391 gestantes y niños menores con el pago de 85.415 bolivianos y hemos fortalecido la nutrición de nuestro binomio Madre-Niña con alimentos del Subsidio Universal Prenatal por la Vida”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
La movilización de brigadas cuenta con la participación de seis ministerios, programas ministeriales, municipios, organizaciones sociales, entre otros, que de manera conjunta trabajan para brindarle una atención integral al binomio Madre-Niño con todos sus componentes que ello representa.
Por su parte la coordinadora nacional Programa Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, corroboró que con el objetivo de fortalecer la nutrición de la mujer gestante y el desarrollo y crecimiento del bebé en formación, se entregó a 127 mujeres gestantes, 195 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida valuados en 58.500 bolivianos y se captó 68 nuevas beneficiarias al Bono.
De igual manera dijo que las brigadas médicas realizaron 1.053 atenciones en salud en diferentes especialidades, además de la entrega de 76 kits odontológicos. “En total 77 comunidades indígenas de los municipios de Entre Ríos, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes se beneficiaron con esas atenciones”.
Por otra parte, añadió que se realizó 212 cedulaciones y 113 certificaciones de los cuales a la población objetivo del Bono Juana Azurduy fueron entregados de forma gratuita, asimismo, a través de la brigada, se realizó la prestación de los servicios integrales con la participación intersectorial de las diferentes instituciones dependientes del Estado como: Banco Unión, Policía Boliviana, SEDEM, SEGIP, SERECI, Telesalud, SAFCI-Mi Salud, Salud Oral, PAI, Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Entre Ríos, entre otras.
La atención integral que moviliza a varias instituciones del Estado recorrerá 336 municipios y los 6 territorios indígena originario campesino con un total de 221 brigadas. Son 221 intervenciones que se ejecutarán, 180 intersectoriales y 41 especialmente dirigidas a naciones Indígena Originario campesinas.