La Paz, 10 mayo 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes realiza la vigilancia de la capacidad de contagio que tiene la variante Kraken mediante secuenciación genómica constante que realiza el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) de manera de proteger la salud y vida de la población y recomienda acudir a vacunarse contra la Covid-19 para evitar su expansión.
“Se ha tomado atención por el incremento de casos que ha presentado no solamente en Estados Unidos sino en varios países de Europa, entonces a partir de ello se mide mucho lo que es la capacidad de contagio que pude tener esta subvariante al ser descendiente de Omicrón, eso quiere decir que puede contagiar con mayor velocidad a más personas”, expuso la directora General Ejecutiva del INLASA, Evelín Fortún.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció ayer, martes, que un estudio genómico realizado por el INLASA detectó la presencia de la variante Kraken en Bolivia, más propiamente en el eje troncal principalmente La Paz y Cochabamba, misma que es de mayor contagio pero no tiene antecedentes de letalidad.
La directora del INLASA remarcó que todas las vacunas contra la Covid-19 que fueron garantizadas por el Gobierno del presidente Luis Arce son efectivas ante esa subvariante y recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a inmunizarse.
Fortún explicó que para determinar la presencia de una variante se utiliza pruebas positivas para el SarCov2 que son recepcionadas en todo el país mediante los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) que son los encargados de proporcionar las mismas teniendo el cuidado que cumplan ciertas características en cuanto a la positividad de la Covid-19.
Detalló que se identifica por segmentos específicos que son del genoma del Coronavirus que es remitido por la Organización Mundial de la Salud referente a variantes o mutaciones por ello, dijo, tienen los nombres de XBB-1.5 o 1.16, que es donde se puede nivelar el genoma viral para conocer de qué variante se trata.
“Por eso es un trabajo delicado se tarda aproximadamente 10 días desde el inicio de estas muestras hasta la obtención del resultado, pero no quedamos ahí sino que también es una información bioinformática que se realiza para poder asignar por codificación por números la variante que puede estar circulando como resultado del proceso de secuenciación genética.
Precisó que son pruebas de biología molecular, basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (es una reacción química que los biólogos moleculares utilizan para amplificar) que a más de identificar la posibilidad de una variante se complementa con la secuenciación genética para llegar al resultado final.
Añadió que cada secuenciación llega a costar entre 10 a 12 mil dólares, sin embargo el Gobierno nacional realiza ese esfuerzo para proteger la salud y vida de la población boliviana.