La Paz - 09 de octubre de 2015 | Unidad de Comunicación
El Presidente Evo Morales entregó el primer paquete del subsidio universal por la vida a una madre gestante de la ciudad de El Alto, "estamos arrancando hoy día con la entrega oficial de este beneficio que surge a raíz del abandono al que se ven sometidas muchas madres jóvenes, incluso adolescentes, ya sea por parte de sus padres o de su propia pareja y la dejan en una situación en la que no tiene ni para comer.
Esto nos hizo sentir, por eso hemos analizado las maneras de apoyarlas. Así surgió el subsidio", expresó la autoridad.
El acto oficial de entrega se desarrolló en el polideportivo de la ciudad de El Alto, en presencia de autoridades estatales como el Vicepresidente Álvaro García Linera, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, la Ministra de Justicia, Virginia Velasco, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Grabriela Montaño, la representante del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), Patricia Ballivián y particularmente mujeres embarazadas que pudieron acceder por primera vez al subsidio universal por la vida.
El Primer Mandatario adelantó que el ejecutivo viene analizando en la generación de más beneficios sociales, esta vez para las madres, cuyas parejas les dejaron con más de un hijo, ¿dónde surge la extrema pobreza? cuestionó la autoridad. " Cuando un esposo abandona a la esposa con muchos hijos, estos niños dejan de estudiar y se dedican a trabajar para ayudar a la mamá desde los 8 años. Ahí surge la extrema pobreza, quizás sigamos creando nuevos beneficios sociales", anunció.
Estos beneficios se garantizan con la generación de más dinero, más divisas para que el dinero vuelva al pueblo, por ello, la autoridad recomendó que los productos del subsidio provengan de empresas cien por ciento nacionales.
Son 26 empresas proveedoras que otorgarán los alimentos para el subsidio universal prenatal y contribuirán a la mejora de la salud tanto de la madre como del feto, de éstas 21 son privadas y 5 son públicas. Esto generará empleos para 233 personas de manera directa y 600 empleos indirectos: ANAPQUI, PIL ANDINA, ALIMENTOS LTDA. ISABELA, Empresa Montecristo SRL, Industrias de aceite, Sociedad Industrial Molinera, Carnes Andinas, Girasol, PIL Gran Chaco, Agricultura Sostenible, ANDISOS, Río de Vida, SOALPRO, GRANOS EMPRESA DE SERVICIOS, PIL TARIJA, LA CAMPIÑA y otros forman parte del sector privado.
LACTEOSBOL, EMAPA, INSUMOS BOLIVIA y PRO MIEL, son empresas públicas, "cuando consumimos nuestros productos mejora la situación económica del país, prohibido consumir productos del contrabando eso hace daño a la economía nacional", recomendó el Presidente Morales.
La autoridad lamentó la actitud de algunas madres aseguradas que reciben el subsidio de lactancia y lo venden, "me duele que las madres que reciben el subsidio de lactancia vendan los productos que ya no quieren consumir. Si les sobra regálenlo a la gente que necesita, ¡cómo podemos vender?"exhortó.
Los paquetes de alimentos han sido compuestos por productos diferenciados en base a los diferentes pisos ecológicos (Altiplano, Valles y Llanos, así como Municipios Urbanos y Rurales)
El SEDEM dispuso 41 puntos de distribución a nivel nacional, en las que durante los primeros meses se instalará un médico comunitario del Bono Juana Azurduy para proceder a la inscripción de las mujeres gestantes que no estuviesen inscritas a fin de que puedan acceder a su primer paquete del subsidio.
SMH
FOTOS: APPO