La Paz, 16 jun 2023 (UC/MSyD).- La Emergencia Sanitaria Nacional que rige en el país será levantada gradualmente en tanto continúe la época invernal que podría concluir en 31 de julio, empero la misma será sustituida por una Alerta Epidemiológica por Covid-19 que regirá desde el 1 de agosto, afirmó la tarde de este viernes la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
“Hemos tomado la determinación de extender más bien nuestro tiempo de emergencia sanitaria hasta que concluya la época de invierno una razón basada lógicamente en información científica de las temperaturas del país (…) el siguiente paso nosotros tenemos que ir gradualmente en una desescalada de la medidas y en ese sentido es que a partir del primero de agosto lo que haremos es emitir una alerta epidemiológica por Covid-19”, expuso la autoridad.
Castro desglosó que la determinación del Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria proviene del pasado 10 de mayo en el en su reporte epidemiológico ya dio a conocer de lo que iba a ocurrir el 31 de julio para que todos deban tomar sus previsiones.
Remarcó que varios países ya levantaron su emergencia sanitaria, pocos como Bolivia la mantiene y eso obedece a que se tiene que mantener el control epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas, las sindemias y otros aspectos, que cuidadosamente fueron analizados.
La ministra de Salud, enfatizó que a sugerencia del Consejo Nacional se emitirá la Alerta Epidemiológica por Covid-19, “un paso que corresponde dentro de la epidemiología para poder seguir trabajando en varias medidas”.
“Pero no solo es eso, el Consejo de manera acertada también ha determinado la recomendación al Ministerio de Salud que se emita esta alerta epidemiológica, pero también trabajar en el protocolo de bioseguridad para el seguro retorno a clases del subsistema regular”, acotó.
Precisó que la Covid-19 no desaparecerá, sino que continuará circulando al igual que otras pandemias que han ido circulando a lo largo del tiempo en el mundo por lo que reflexionó que es importante que la población continúe con las medidas de seguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.