La Paz, 21 jul (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), trabajó en el fortalecimiento de digitalización de la vacunación en un Encuentro – Taller donde participó personal de salud de los nueve departamentos del país con el objetivo de desarrollar el Plan Estratégico que refuerce el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe) con la incorporación de una vigilancia de enfermedades prevenibles por inmunización.
“El principal desafío, radica en fortalecer la calidad del dato oportuno, preciso y con exactitud. Con la participación del personal de salud de los nueve departamentos, se identificaron experiencias exitosas y las dificultades, además que se trabajó en la pronta incorporación de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación”, expuso la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
Por su parte el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Max Enríquez, explicó que el RNVe es una herramienta que facilita al personal de salud realizar el seguimiento de los esquemas completos de vacunación de cada niña o niño desde su nacimiento hasta su vejez, el rastreo a la dosis recibida y las posibles reacciones a las mismas.
Además, ese sistema asegura el acceso universal, gratuito y la disponibilidad de vacunas de calidad ofertados en todos los niveles del sistema de salud; así como reportes estadísticos e indicadores en tiempo real, que permite la oportuna toma de decisiones.
Enríquez enfatizó que fue enriquecedor el encuentro realizado con el personal de salud de todo el país porque permitió además evaluar a tres años de la implementación del RNVe en Bolivia que a la fecha tiene una cobertura del 95% tanto en áreas urbanas como rurales.
“En la mayoría de los casos el internet es solventada por el mismo personal de salud, éste es un reto que debe ser afrontado por los Gobiernos Autónomos Municipales”, añadió el responsable del PAI.
Por su parte la asesora de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Yenny Neira, elogió los avances de Bolivia en la digitalización sanitaria y resaltó que solo 20 países cuentan con un sistema de información en línea, y no todos incluyen un módulo de logística como el que posee Bolivia. “Este hecho posiciona al país a la vanguardia de la tecnología para el análisis de información en el ámbito de la salud”.
El Registro Nacional de Vacunación electrónica se posiciona como una herramienta esencial para el personal de salud, proporcionando un seguimiento minucioso de las vacunaciones, una evaluación de la seguridad y eficacia de las mismas, y una promoción de la equidad en el acceso a la inmunización. Su implementación es un paso significativo hacia la protección de la salud pública y el bienestar de la población en general.