Sucre, 3 ago 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes entregó este jueves a la Gobernación de Chuquisaca 30 equipos de refrigeración y 400 termos para la conservación y traslado de vacunas, valuados en 2.987.733 de bolivianos, que son parte de la coordinación y cooperación que se tiene entre el Gobierno boliviano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y el gobierno de Japón.
“Estos refrigeradores, que ahora están para su distribución, tienen control satelital, el momento que enciendan vamos a poder saber si está funcionando o se ha cortado, (…) No es la única entrega para el departamento, queremos seguir fortaleciendo la cadena de frio para que lleguen a todos nuestros municipios”, expuso el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en un acto público.
La autoridad, explicó que en mérito al buen relacionamiento internacional que tiene el presidente Luis Arce, con UNICEF y el Gobierno del Japón, se puede consolidar el contar con esos equipos de refrigeración de alta tecnología que irán a fortalecer el trabajo de establecimientos de salud, coordinaciones de Red y cabeceras de municipio beneficiarios.
Enríquez reflexionó que el Programa Ampliado de Inmunización trabaja incansablemente para dotar de vacunas a todos los SEDES del país y ello tiene que merecer una respuesta de las autoridades departamentales y regionales.
“Tenemos que estar preparados para lo que va a venir, para la llegada de otras enfermedades. Descuidar la vacunación está provocando el brote de enfermedades como la tosferina y eso no puede volver a ocurrir”, añadió.
Por su parte, el representante de UNICEF en Bolivia, Hugo Rázuri, manifestó que la cadena de frio que se entrega al departamento de Chuquisaca, ayudará a reducir el déficit de equipos precalificados que se tenía cuando se presentó la pandemia de la Covid-19.
“Nos da mucho gusto que estos equipos de alta calidad lleguen a los lugares más alejados del departamento”, señaló.
El director Técnico del SEDES Chuquisaca, Juan José Fernández, destacó las gestiones realizadas desde el Ministerio de Salud y Deportes, del PAI, y su despacho para consolidar la llegada de los equipos para asegurar la cadena de frio.