Santa Cruz, 11 ago 2023 (UC/MSyD).- Durante cuatro días biólogos especialistas de los laboratorios de referencia del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se capacitaron e intercambiaron experiencias en secuenciación genómica con el objetivo de combatir y detectar de manera más pronta el virus del dengue.
“En este taller se trataron temáticas muy técnicas del área molecular, secuenciación genómica específicamente, muy oportuno para nuestros expertos que tenemos en el INLASA y CENETROP. El taller nos ayuda a tomar una decisión muy importante para combatir el dengue y para mejorar la atención al paciente”, expuso el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Manuel Nina.
El encuentro se desarrolló del 8 al 11 de agosto en Santa Cruz de la Sierra y contó con la disertación de las expertas en secuenciación genómica del dengue del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), de Costa Rica, Adriana Godínez y Estela Cordero, quienes compartieron experiencias con profesionales del INLASA y CENETROP, en la implementación de técnicas de secuenciación de genoma completo y de estrategias de vigilancia genómica de dengue y otros patógenos de importancia en salud pública.
Nina explicó que el dengue cuenta con cepas más agresivas y mediante este intercambio de experiencias con especialistas se quiere determinar si las mismas se encuentran circulando en el país para asumir mayores medidas en el Plan de Contingencia Nacional que ejecuta el Ministerio de Salud y Deportes.
El funcionario en Salud remarcó que esa nueva técnica podrá fortalecer la vigilancia genómica del dengue y acompañar las medidas de salud para el control y la prevención de la enfermedad.
Ambos laboratorios de referencia nacional cuentan con un equipamiento de última generación, lo que permite realizar la secuenciación genética, que identifica las variantes de diferentes microorganismos (virus, bacterias y parásitos), estudio que se realiza en corto tiempo.
El dengue es transmitido mediante la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas como fiebre leve a alta, acompañada de dolor intenso de cabeza, los ojos, en músculos y articulaciones.