La Paz, 22 ago 2023 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, inició este martes la entrega gratuita de prótesis dentales a adultos mayores en la ciudad de El Alto, misma que se extenderá a todo el país con una meta de llegar a más de 6.000 abuelitos y abuelitas.
“Hoy vamos a iniciar aquí en nuestra ciudad de El Alto y nuestro departamento de La Paz la entrega de estas prótesis dentales, a nivel nacional vamos a entregar aproximadamente 6.000 a diferentes grupos en diferentes lugares, para apoyar a nuestros abuelitos y abuelitas y hoy vamos a hacer la entrega también de otras 200 prótesis, es decir, vamos a poder verlos volver a sonreír”, expresó la autoridad.
Visiblemente emocionada la Ministra de Salud, compartió en la Plaza del Tinku en la zona Ciudad Satélite, un festejo adelantado por el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores”, que se celebra en Bolivia cada 26 de agosto.
Las prótesis no solamente tienen el fin de mejorar la estética de la sonrisa ya que contribuirán con a la salud general de los adultos mayores, pues les devuelven la función masticatoria y una correcta pronunciación, logrando mejorar de esta forma su calidad de vida.
“La entrega de prótesis dentales va a ayudarles no solamente a verles a todos sonreír, cuando bailábamos los veíamos sonreír a todos muy felices, pero queremos que todos nuestros adultos mayores puedan tener esa hermosa sonrisa, puedan masticar y puedan sobre todo comunicarse ya sin problemas”, explicó Castro.
Castro destacó el trabajo de los adultos mayores que son la memoria viva de los recuerdos de la historia del país, porque transmiten conocimientos y valiosas experiencias por lo que merecen una vejez digna que es un mandato del presidente Luis Arce Catacora.
El festejo realizado en El Alto fue acompañado de atenciones odontológicas gratuitas de primer nivel como obturaciones, tartrectomía (limpieza dental) y exodoncias, asimismo de beneficiarlos con estuches de higiene personal.
En cercanías de la plaza se instaló una feria para la atención dental, donde se mostraron algunos productos, y aprovechando las brigadas odontológicas se enseñó a los más pequeños también el correcto lavado de los dientes y su cuidado.
La primera autoridad en Salud del país finalmente agradeció el cariño recibido por el pueblo alteño y sus adultos mayores quienes se regocijaron con música del cuarteto Bolivia de Antaño, el baile al son de la cueca y con las prótesis que mejorarán su calidad de vida.
“Que sus historias sigan siendo la base de nuestras acciones, que sus experiencias sigan siendo la guía de nuestros los pasos y de nuestros hijos y es así que gracias ustedes seguimos transmitiendo esa información. Gracias, papás, mamás, abuelitos y abuelitas por todo eso que han venido haciendo por nosotros los más jóvenes, junto a ustedes junto a nuestro presidente Luis Arce Catacora y al equipo que vamos manejando junto con la población estamos construyendo salud”, complementó.