La Paz, 30 ago 2023 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este miércoles que el Programa Tunkas, correrá con todos los gastos de preparación del fondista Héctor Garibay, como ser pasajes, alimentación, vestimenta, incentivo económico, entre otros, con el objetivo de que tenga una adecuada preparación con miras a su participación en el Panamericano de Chile en octubre próximo, el atleta definió retomar Tunkas.
“Le hemos dado (a Garibay) pase irrestricto a todos nuestros centros deportivos, eso ya es importante, porque él puede entrenar en espacios que cumplen con normativa olímpica. Además, para su preparación nosotros corremos con el gasto de la alimentación, los deportivos, el alojamiento y todo para que él pueda ser preparado rumbo a Chile”, dijo la autoridad en entrevista con una emisora local.
Garibay consiguió el pasado fin de semana una histórica victoria en el Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 e impuso un nuevo récord internacional.
La Ministra de Salud afirmó que el fondista boliviano ya recibió apoyo e incentivos en las gestiones 2021 y 2022 mediante el programa Tunkas, sin embargo, “apareció” el Comité Olímpico Boliviano (COB) con una “oferta económica más jugosa”, empero esa “institución privada” incumplió con los pagos, le hizo descuentos, dejando de lado lo que en primera instancia le había ofrecido
“Él ha decidido volver con nosotros, porque nosotros no le pedimos facturas, toda la dinámica es más sencilla, nosotros tenemos tiempos bastantes completos, por eso esta mañana Héctor Garibay toma la decisión de volver con nosotros y estar becado en Tunkas, rumbo además a los Juegos Panamericanos que son en octubre en Chile”, enfatizó Castro.
Por su parte Garibay sostuvo que el apoyo del Gobierno da pie a que su preparación se intensifique para cumplir su anhelo de primero ganar los Juegos Panamericanos y luego competir en las Olimpiadas del próximo año.
“Es bastante tiempo que me debe el Comité Olímpico Boliviano porque la beca que me ofrecieron me ayudaba pero ya un año que no me pagan, pero ahora tengo el apoyo de Tunkas, quiero concentrarme y esforzarme de la mejor manera”, sostuvo el atleta.
Tunkas es un programa del Gobierno nacional que tiene el objetivo de incentivar la participación de los deportistas de élite, como el raquetista mundial Conrrado Moscoso, mediante el fomento de la competitividad de los atletas, Bolivia busca destacar en el escenario deportivo internacional.
“Le dije a Héctor que al ser un deportista de élite ya no vas a ir necesariamente a través del Viceministerio de Deportes, sino que lo vamos a atender directamente desde el despacho del Ministerio de Salud”, añadió la primera autoridad en Salud del país.