• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 6 sept 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio der Salud y Deportes mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Nacional, recomiendó a los padres de familia que las niñas y niños nacidos a mediados de agosto inicien su vacunación a partir de las seis semanas (mes y medio), a fin de disminuir el riesgo de contraer la tosferina o coqueluche y protegerlos de las formas graves de la enfermedad hasta la muerte.

“Evitar casos graves o la muerte prematura de niños y niñas es la tarea primordial del Estado y del sistema boliviano de salud, en este sentido a través de un instructivo emitido desde el Ministerio de Salud se ha solicitado a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) la implementación del esquema acortado de vacunación que consiste en iniciar el esquema vacunal desde las seis semanas de vida y continuar a las 10 semanas para la segunda dosis; y luego a las 14 semanas para la tercera dosis”, explicó la responsable del (PAI) Nacional, Claudia Carrizales.

La autoridad enfatizó que el esquema acortado de vacunación se aplica en situaciones de emergencia, como es el caso del actual brote de tosferina en el país, que registra más de 800 casos, de los cuales el 63% corresponden a niños menores de cinco años, además de que entre los ocho fallecidos hay menores de cuatro meses de edad.

Remarcó que la vacuna es segura y confiable para su aplicación en recién nacidos de mes y medio de vida y tiene como propósito proteger a los más pequeños que son los más vulnerables.

“La decisión la tienen los padres, ellos son los responsables del cuidado y protección de los niños y niñas. Los bebés son el tesoro más preciado en cada familia y, por lo tanto, la preocupación de nuestro Gobierno, de la ministra de Salud María Renée Castro es que deben ser vacunados cuanto antes sea posible”, complementó la funcionaria en Salud.

A la fecha en los departamentos de Santa Cruz (846), Beni (43) y Chuquisaca (4) se concentran prácticamente la totalidad de casos en Bolivia.

En respuesta las redes urbanas de Santa Cruz de la Sierra lanzarán una acción intensiva de vacunación entre el 13 y 30 de septiembre, a fin de iniciar la vacunación de los niños no vacunados y completar las dosis de los niños y niñas que iniciaron y precisan continuar con el esquema.

La vacuna pentavalente adquiere ese nombre por su cualidad de prevenir simultáneamente cinco enfermedades que son: tosferina, difteria, tétanos, neumonías, meningitis y hepatitis B. Todos los centros de salud pública del país disponen de esta vacuna y es gratuita para la población.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER