• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 12 sept 2023. (UC/MSyD)- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recomendó a los Gobiernos Subnacionales tomar las medidas adecuadas para garantizar la provisión de agua en sus regiones principalmente en los establecimientos de Salud a fin de evitar enfermedades diarreicas u otras a falta del líquido elemento.

“Las gobernaciones y los municipios deben trabajar mucho en lo que es prevención (…) En ningún establecimiento debe faltar agua, que es un elemento básico para la higiene, es un alimento básico para la alimentación también de los pacientes que muchas veces tienen que permanecer así, nosotros esperamos que vayan poniéndole soluciones”, dijo la autoridad.

Recordó que la carencia agua es un fenómeno que no solamente ocurre en nuestro país y que responde al cambio climático global, por lo que se requiere ser resilientes para adaptarse al problema ya que la carencia de agua, es un tema de salud que tiene un impacto bastante elevado a lo que son las enfermedades diarreicas agudas y las transmitidas por alimentos.

La autoridad en salud recomendó a la población tener mucho cuidado con los alimentos por la falta de agua que puede repercutir en brotes de enfermedades que aparecen precisamente en invierno, que es en la época donde menor cantidad de agua se utiliza y donde el lavado de manos, es menos frecuente.

“Exhortamos a que se vaya solucionando la disponibilidad de agua, lavar los alimentos, desinfectarlos, pero sobre todo cocinarlos completamente, que también hemos visto en algunos casos infecciones o intoxicaciones por alimentos que no estaban completamente cocidos”, aseveró la ministra.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA