• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 13 sept 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes a través del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (C.N.I.D.A.I.), en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), lanzó la tarde de este miércoles la convocatoria para la formación de médicos Radioncólogos, con el objetivo de reforzar la lucha contra el cáncer en bien de los pacientes que sufren esta enfermedad.

“Hoy la ABEN también nos está abriendo las puertas para poder formar en los Centros de Medicina Nuclear y así poder contar con nuestros propios especialistas formados en nuestro país de manera de continuar esta lucha contra el cáncer, de estas nuevas plazas extraordinarias nosotros estamos habilitando 68 más de las que regularmente habilitamos, eso realmente es bastante importante”, resaltó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en rueda de prensa.

El Ministerio de Salud y Deportes cuenta con el Comité Docente Asistencial de Investigación a través del cual se realiza constantemente la  formación de médicos especialistas y subespecialistas que luego prestan sus servicios en los diferentes nosocomios del país.

Castro explicó que como una primera fase se empezará con la ABEN en la formación de dos profesionales en Radioncología que inmediatamente serán asimilados dentro del sistema para la atención de pacientes con  cáncer.

“Además estamos habilitando otras especialidades más, dentro de estas 68, vamos a formar 9 en Anestesiología, 10 en Cirugía General, 14 Ginecología Obstetricia, ocho en Medicina Interna, 17 en Pediatría, 7 Neonatología, dos en radioncología y uno en medicina del trabajo, esta formación de especialidad en el sistema de residencia médica es nueva en la Regional de La Paz”, detalló la Ministra de Salud.

Por su parte la directora General Ejecutiva de la (ABEN), Hortensia Jiménez, manifestó que la formación de Radioncología es fundamental para el Sistema Nacional de Salud, más aún que en Bolivia son escasos los profesionales en esa especialidad.

“Estamos articulando un trabajo coordinado con los diferentes hospitales de La Paz y El Alto, son diferentes hospitales que son partícipes de esta formación de Radioncólogos y lo que estamos articulando es una formación integral con  la tecnología compleja”, sostuvo Jiménez.

A su turno la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, dijo que es una buena noticia para los pacientes que padecen esa enfermedad porque con esas acciones se nota que el Gobierno nacional les otorga la atención que requieren.

“Ahora lo decimos con mucho orgullo, gracias a la lucha de los pacientes y familiares hemos logrado grandes avances juntamente a nuestras autoridades”, añadió.

Para la gestión 2023 el Sistema Nacional de Residencia Médica lanzó en una primera convocatoria 968 plazas y para esta convocatoria extraordinaria asigna 68 plazas, haciendo un total de 1.036 espacios.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA