• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 18 sept 2023 (UC/MSyD).- Bolivia cuenta históricamente con su documento “Política Nacional de Calidad en Salud” que tiene como objetivo garantizar el bienestar y la seguridad de la población usuaria de los servicios relacionados con la salud, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, afirmó la tarde de este lunes la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro. 

“Este documento contiene diferentes espacios, el primero es la evaluación y actualización de los PRONACS (Proyecto Nacional de Calidad en Salud) y las normativas, la Rectoría Institucional y el Control de Calidad en Salud; un segundo pilar es la seguridad del paciente que tiene dos estrategias: la primera es la seguridad del paciente en los sistemas de salud y el segundo es el sistema de registro y reporte de incidentes y eventos adversos”, relacionó la autoridad en contacto con los periodistas.

Castro explicó que el documento consta de un tercer pilar que engrana cuatro estrategias: La primera, es la mejora continua en la calidad de salud; la segunda, es generar la cultura de la calidad en salud; la tercera, la investigación de la calidad de salud y la última, el fortalecimiento y sistematización de la auditoría en salud.

El último pilar, prosiguió, está referido a la vigilancia de la calidad en salud, conformada por una estrategia que es la participación del control social y la calidad de salud.

“Este documento va a permitir no solamente la aplicación del mismo que de hecho es un carácter obligatorio en su aplicación a nivel nacional, en los nueve departamentos y en los tres subsectores, tiene que aplicarse en todo el sistema” enfatizó. 

El nuevo documento establece los lineamientos estratégicos sobre los cuales se debe regir la prestación de servicios de salud en todo el Sistema Nacional de Salud (sub sectores: Público, Seguridad Social de Corto Plazo, Privado con y sin fines de lucro).

  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA