La Paz, 27 sept 2023 (UC/MSyD).- Médicos del programa Bono Juana Azurduy, fortalecen su capacidades resolutivas en la detección temprana de pacientes con cáncer de mama, a través de un curso de capacitación, utilizando la plataforma de educación virtual “Sospecha, Detecta y Deriva”.
“Es importante para nosotros que los médicos del Programa Bono Juana Azurduy promuevan los controles prenatales y en contacto directo con las beneficiarias coadyuven en un diagnóstico oportuno, ya que, en un estadio temprano de cáncer, la enfermedad puede ser tratada pertinentemente para lograr un mejor resultado en la salud de las pacientes”, sostuvo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo en el acto inaugural del curso.
La autoridad a nombre de la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, felicitó y agradeció a todas las instituciones participantes por la alianza estratégica que está estructurada para el beneficio de la población.
El curso de cuatro módulos será facilitado a 574 médicos de forma virtual, mediante la plataforma de educación “Sospecha, Detecta y Deriva”, la misma que fue diseñada por expertos de México, con el apoyo de la empresa farmacéutica Roche Bolivia.
Esa capacitación brindará a los médicos de atención primaria herramientas modernas para el diagnóstico, evaluación integral y tratamiento de pacientes con cáncer de mama y otros tipos, que les permita derivar a especialistas en oncología en etapas tempranas, mejorando las opciones de tratamiento para el paciente y por lo tanto su sobrevida.
Por su parte el Coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, explicó que mediante un trabajo coordinado y de apoyo técnico con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Laboratorios Roche y la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) se coadyuvará en la prevención de enfermedades que azotan a la población a nivel mundial, como es el cáncer de mama.
Corini complementó que uno de los resultados de este fortalecimiento será la implementación de mejoras en el abordaje clínico de la prevención y detección de esa enfermedad, las mismas que se verán reflejadas en pacientes diagnosticadas de forma más temprana.