La Paz - 27 de Octubre de 2015 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud distribuirá gratuitamente medicamentos para pacientes que padecen de hemofilia factor VIII y factor IX gracias a la promulgación de la Ley Nº 754, suscrita por el Presidente del Estado Evo Morales y la Ministra de Salud, Ariana Campero.
"En Bolivia existen 192 pacientes, la mayoría en el eje central. Es una enfermedad que ataca sólo a varones, en el caso de los más chiquitos, éstos suelen abandonar la escuela porque tienen discapacidad motora", subrayó la Ministra de Salud.
Los niños, junto a sus padres se dieron cita en Palacio de Gobierno. Con carteles de agradecimiento, aplaudieron este beneficio que contribuirá a combatir la enfermedad y la economía de sus familias toda vez que los medicamentos son caros.La inversión para hacer realidad el anhelo de los enfermos con hemofilia, asciende a Bs. 2'171.500, tanto para la compra de medicamentos como para el equipamiento de un laboratorio especializado ubicado en la ciudad de Cochabamba.
Al respecto el Presidente Evo Morales, afirmó que "es triste cuando se presenta temas de salud de cualquier edad, pero ver a niños con problemas de salud, es mucho más triste", subrayó la autoridad en la firma de la Ley 754.
"Estamos promulgando la ley que establece la dotación de medicamentos gratuitos para enfermos de hemofilia. Hace dos semanas lanzamos el Subsidio Universal Prenatal, son pequeños aporte para los sectores que no cuentan con seguro de salud", dijo la autoridad.
A partir del 2016, las Gobernaciones Autónomas Departamentales en el marco de sus competencias, asumirán la responsabilidad de la compra y la distribución del medicamento.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.
Las personas que nacen con hemofilia carecen de un factor de coagulación o lo tienen en baja cantidad. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre. Existen varios tipos de factores de coagulación. Estos factores actúan con las plaquetas para coagular la sangre.
Los síntomas son hemorragias en los músculos y articulaciones de las extremidades (moretones, hematomas heridas de poca importancia que pueden ocasionar un sangrado abundante).