El Alto, 12 oct 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes mediante el Programa Bono Juana Azurduy, realizó este jueves el primer festival denominado "FESTISALUD POR UNA MATERNIDAD SALUDABLE" en homenaje al día de la mujer boliviana, un evento que reafirma que las féminas son el pilar fundamental de las familias, destacó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
"Desde el 2009 se instauró el Bono Juana Azurduy para que los médicos en las comunidades alejadas promuevan que las mujeres embarazadas asistan a sus controles prenatales, tengan un parto asistido y motiva a que las madres tengan un parto saludable”, dijo la autoridad rodeado de gran cantidad de madres gestantes y beneficiarias del programa.
Enríquez informó que desde su inicio a la fecha se logró inscribir al Programa Bono Juana Azurduy a más de 3.2 millones de beneficiarias de los cuales 1.4 millones de mujeres gestantes han recibido atención médica y 1.7 millones de menores de dos años han sido atendidos en establecimientos de salud.
El viceministro complementó que se alcanzó a entregar 2.9 millones de paquetes del Subsidio Universal Prenatal en especie, con una inversión de 872.437.200 bolivianos para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal.
Por su parte, el coordinador Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, José Corini, enfatizó que el Festisalud está enfocado a las mujeres bolivianas en su día con el objetivo de contribuir a través de acciones de promoción de la salud a una maternidad segura, que a su vez garantice el desarrollo integral adecuado del infante.
El evento que fue amenizado por diferentes grupos musicales se realizó en inmediaciones del Complejo de la Liga Deportiva de Ciudad Satélite, donde además se desarrolló una feria de salud en la cual participaron programas del Ministerio de Salud y Deportes y otras instituciones tanto públicas como privadas que se sumaron al “Festisalud por una maternidad saludable”.