La Paz, 24 oct 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes garantiza el apoyo del Gobierno nacional a atletas de élite con los programas Tunkas y Prodecom para facilitar su participación en competencias nacionales e internacionales.
“Manifestamos el compromiso que tiene el Ministerio de Salud y Deportes, a la cabeza de la ministra Maria Renée Castro y obviamente el Estado boliviano representado por nuestro hermano presidente Luis Arce, en sentido de que vamos a hacer todos los esfuerzos para que los deportistas tengan todas las condiciones de trabajo que sea necesarias para que puedan representarnos dignamente a nivel internacional”, explicó el asesor de Despacho, Javier Moreno.
Durante esta jornada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el equipo boliviano de raquetbol cosechó cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce. La representación nacional compuesta por 70 atletas en diversas disciplinas que participan en las jornadas deportivas y se espera muchas otras medallas para orgullo del país.
Moreno explicó que de los 24 deportistas de élite del programa Tunkas, la mitad de ellos participan en los Panamericanos, una atleta retornó al país por una lesión y tres lograron medallas.
El programa gubernamental Tunkas tiene el objetivo de apoyar a deportistas de élite en su preparación con miras a su participación en eventos internacionales.
El Ministerio de Salud trabaja en la regularización de la parte administrativa para que el proyecto continúe y se tenga una base para generar políticas públicas al deporte que a futuro permitan mejorar las condiciones de trabajo de los deportistas.
Moreno entre otras cosas se refirió que el Gobierno central efectúa un gran esfuerzo presupuestario para la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se llevarán a cabo en Sucre, del 5 al 14 de abril del 2024 que es un compromiso del Estado y donde llegarán aproximadamente 1.500 deportistas jóvenes.
El próximo mes se prevé recibir al Mundial de Raquetbol Juvenil en Tarija del 10 al 18 de noviembre, donde niños de 10 años hasta jóvenes de 21 participarán. Se espera a 700 atletas de 17 países. Para ello, el equipo Bolivia se concentrará a partir del 9 en Tarija para garantizar un buen desempeño en la competencia.
“El presidente Luis Arce nos ha recomendado que le demos toda la importancia del caso al deporte, para que de esta manera podamos cosechar alegrías y sobre todo crear políticas públicas que permitan fortalecer lo que es la práctica sana del deporte que beneficia a todos los jóvenes”, reafirmó.