La Paz, 3 nov 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes efectuó un taller de capacitación y actualización de conocimientos en el manejo de equipos precalificados de cadena de frío para la conservación de vacunas, destinado al personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de los nueve departamentos del país.
“La capacitación de este personal técnico, encargado de la cadena de frío, es esencial para mejorar sus habilidades actuales y dotarles de nuevas herramientas para afrontar los desafíos futuros, y de esta manera garantizar un adecuado proceso de recepción, almacenamiento y manejo de las vacunas, haciendo uso de equipos de refrigeración modernos”, afirmó la responsable del PAI, Claudia Carrizales, en el acto de clausura.
Durante tres días, profesionales técnicos de los nueve departamentos del país se reunieron en La Paz para fortalecer sus habilidades en la instalación y manejo adecuado de los refrigeradores precalificados de vacunas que ya se utilizan en el país desde hace un par de años.
El taller tuvo la participación de expertos de Perú y Colombia, expertos de la empresa B Medical Systems, quienes brindaron información sobre el funcionamiento de los refrigeradores precalificados y de ultra congelación, el mantenimiento adecuado de los equipos y la gestión de la temperatura según el tipo de vacunas.
La gerente regional de B Medical Systems en Sudamérica, Edith Casas, explicó que los equipos precalificados están diseñados para funcionar en una amplia gama de condiciones ambientales, desde temperaturas por encima de los 5 grados centígrados hasta 43 grados centígrados.
“Estos equipos han pasado por pruebas de organismos internacionales para verificar su capacidad para mantener las vacunas dentro de los rangos de temperatura necesarios para preservar su efectividad. El Gobierno boliviano y los cooperantes han contribuido mucho a fortalecer la cadena de frío de las vacunas”, ponderó Casas.
Carrizales y Casas coincidieron en señalar que la cadena de frío es un componente esencial que garantiza el almacenamiento, conservación, manejo, distribución y transporte adecuados de las vacunas, asegurando que estas se mantengan dentro de los rangos aceptables de temperatura, preservando así su potencia inmunológica.