La Paz, 23 nov 2023 (UC/MSyD).- El ministerio de Salud y Deportes recibió este jueves de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 20 mochilas tácticas para la atención de pacientes en incendios forestales.
“Es una donación que nos ha hecho OPS, las mochilas son justamente para brindar atenciones médicas en los incendios forestales, para los equipos de respuesta rápida que estamos haciendo atención principalmente en el norte de La Paz y los incendios a nivel nacional”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales.
El jefe de equipos de respuesta rápida, Edgar Apaza, ingresará este viernes con otros diez médicos para fortalecer las atenciones que necesita la población en el norte de La Paz.
Las mochilas tácticas están diseñadas para incursionar en terrenos agrestes o en situaciones de emergencia y desastre, contienen un set y equipamiento médico que ayudarán no solamente incendios forestales, sino también en sequías, inundaciones, deslizamientos y otros eventos adversos.
“El médico o el personal de salud con las mochilas pueden realizar la atención médica ya que contiene una cantidad de medicamentos e insumos muy útiles para que la población puede ser atendida de forma continua y de forma eficiente y es ello que el personal de equipos de respuesta rápida puede llegar a reaccionar de forma inmediata y oportuna”, explicó Apaza.
Las mochilas tácticas tienen antiinflamatorios, antibióticos, colirios, equipo básico antitraumatismo con un set de férulas maleables y vendajes, insumos para curaciones menores y mayores, barbijos para bioseguridad, potabilizadores de agua, mantas térmicas, tensiómetro, termómetro y otros ítems necesarios para atender emergencias.
También cuenta con un set para quemaduras y atención de situaciones que puedan dañar la piel y los ojos como sueros oftálmicos.
Esta semana se tiene previsto hacer una tercera entrega de medicamentos de un lote que va a llegar tanto a Rurrenabaque (Beni) como a San Buenaventura (La Paz) y también una cantidad al departamento de Santa Cruz donde continúan algunos focos de calor por incendios forestales. Hasta el momento se contabiliza más de medio millón de bolivianos de apoyo en medicamentos del Gobierno para la población afectada.