La Paz, 27 nov 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes trabajará en vigilancia epidemiológica, monitoreo de acciones, refuerzo de atenciones médicas y abordaje en la salud mental de la población damnificada por los incendios forestales que causaron graves afectaciones en las familias de los municipios de Rurrenabaque, Roboré (Beni); y San Buenaventura (La Paz).
“Hemos culminado las acciones que venimos desarrollando desde hace varios meses, en especial con el equipo de respuesta rápida. Nuestras brigadas médicas distribuidas a nivel nacional en todos los departamentos no solamente han brindado atención en el norte de La Paz, si no también en Beni, Cochabamba y Santa Cruz,”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales
Asimismo, indicó que por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, desde el 23 de octubre hasta la fecha se realizaron 4.448 atenciones médicas a la población damnificada, bomberos y voluntarios que sofocaron los incendios forestales en los municipios de San Buenaventura, Rurrenabaque y Roboré. Además fueron deslazados 99 médicos y 17 enfermeras, en más de 50 brigadas, entregando más de una tonelada de medicamentos y más de 18 botiquines. Se desplazaron también 10 mochilas tácticas para atender emergencias médicas.
La mayoría de los pacientes atendidos fueron diagnosticados con conjuntivitis, cefalea, deshidratación y bronquitis aguda provocada por la contaminación ambiental del fuego y en menor medida fueron diagnosticadas otras dolencias, como faringitis aguda, lumbalgia, mialgia y amigdalitis, según informó la autoridad.
“Nuestro último contingente terminó las acciones con el grupo de bomberos, no solamente con la atención médica, sino también fortalecimos a la red de salud de San Buenaventura con una gran cantidad de medicamentos” añadió Gonzales.
En lo que respecta al Plan Post Incendios, sostuvo que se trabajará para evitar complicaciones en la salud de las familias que viven cerca de las áreas afectadas, además de continuar con las recomendaciones realizadas por la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, para reducir los efectos nocivos por los focos de calor.