• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 20 feb 2024 (UC/MSyD).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, recordó este martes que la limpieza, que consiste en la eliminación de basura acumulada en patios y áreas al aire libre, es una medida fundamental para prevenir brotes de dengue y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

“La limpieza es fundamental. Hemos tenido una capacidad muy importante de prevención porque hemos empezado de manera muy temprana, en agosto, a trabajar con los municipios que han presentado la mayor cantidad de casos el año pasado”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
La autoridad en salud recordó que el año pasado, a principio de gestión, el país vivió una crisis, pero hoy la situación epidemiológica es distinta ya que se registra una disminución sustancial de casos, respecto al anterior periodo epidémico.

La ministra explicó que se trabajó arduamente con los Servicios Departamentales de Salud y con Salud Ambiental en el ámbito de la prevención, para generar mecanismos, documentos y el impulso necesario para iniciar con la eliminación de los residuos y el cepillado de contenedores en los posibles lugares donde el mosquito deposita sus larvas.

“Esto nos ha permitido tener el día de hoy, casi concluyendo febrero, una situación de mucha mayor tranquilidad, de tener una cantidad pequeña de casos”, refirió la autoridad en salud.

En los municipios donde se presentaron mayor cantidad de casos, el Ministerio de Salud envió brigadas para promover acciones de limpieza y así trabajar de manera sistemática en la eliminación de las larvas y los lugares, donde se acumula el agua; profundizar la limpieza y el retiro de las llantas, la eliminación de los residuos y el cepillado de las superficies que son el elemento fundamental para la lucha contra esa enfermedad.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA