Sucre, 9 de abril 2024 (UC/MSyD).- Desde el inició (4 de abril) de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud efectuadas en la ciudad de Sucre, las 80 brigadas médicas que se encuentran desplazadas en los 13 escenarios deportivos brindaron 493 atenciones y refirieron a 15 pacientes a hospitales de mayor complejidad.
“En siete días realizamos 493 atenciones. Dentro de las 10 patologías más importantes están las contusiones, cefalea tensional, agotamiento físico, hipertensión arterial, disnea de esfuerzo, contracturas musculares, también hemos atendido a pacientes con resfríos comunes, faringitis, esguinces y lumbalgias”, informó este miércoles el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Deportes, Milton Gonzales.
Asimismo, precisó que 15 pacientes fueron referidos a hospitales de Santa Bárbara, Pedro Claver y Cristo de las Américas, siendo uno de los casos mas relevantes: el traumatismo facial en una de las competidoras, seguido de traumatismos en el pie, esguinces de rodilla, traumas en las manos, al momento todos se encuentran clínicamente estables.
Las brigadas médicas están conformadas por 110 médicos y 51 enfermeras, los cuales, están distribuidos de forma estratégica para atender a cerca de 1.500 deportistas, previo trabajo conjunto de los tres niveles del Estado, Gobierno central, gobernación y municipio.
De forma paralela, el Ministerio de Salud y Deportes habilitó el Centro de Salud Integral Deportivo en el Coliseo de Garcilaso, donde nueve especialistas médicos trabajan a diario en las atenciones oportunas a los competidores.
De acuerdo al plan de atención médica, un total de 20 ambulancias están habilitadas para responder a cualquier tipo de emergencias en los eventos deportivos de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.