• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

     La Paz, 12 mayo 2024 (UC/MSyD).– En un esfuerzo por optimizar la respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, el Ministerio de Salud y Deportes intensifica la capacitación a más de 600 médicos de Equipos de Respuesta Rápida en la gestión de riesgo en el sistema de alerta temprana, el marco normativo, atención prehospitalaria, que además incluyen ejercicios de simulación.

“Tenemos más de 600 médicos de Equipos de Respuesta Rápida, a los cuales, estamos reforzando con este plan de capacitación. Hemos iniciado la gestión pasada (2023), en los últimos meses, estuvimos en Pando y ahora Santa Cruz, con más de 172 médicos, ya con certificado de aprobación en cumplimiento a este plan”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres (UGRED), Milton Gonzales.

Las capacitaciones tienen un enfoque integral, son parte del Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, también denominado Multieventos, que tiene una duración de tres días, 72 horas, dirigido a los grupos multidisciplinarios de los Equipos de Respuesta Rápida que cuentan con enfermeras, bioquímicos, epidemiólogos, psicólogos, entre otros; al personal de salud de los municipios; a los coordinadores de red de los Servicios Departamentales de Salud; y los médicos de Mi Salud, TeleSalud y Bono Juana Azurduy.

Gonzales subrayó que las capacitaciones se refuerzan a nivel municipal, especialmente en aquellos lugares más vulnerables a eventos adversos como sequías, incendios e inundaciones.

Este año (2024), las brigadas médicas, realizaron 4.385 atenciones en eventos adversos, que se producen en la época de lluvias, cubriendo más de 52 municipios y 158 comunidades afectadas. Para los próximos meses, estos profesionales se preparan para la respuesta de atención en salud del periodo seco en que algunas regiones enfrentarán sequias e incendios.

Todas las acciones se realizan en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil mediante un protocolo establecido. Los médicos se desplazan al lugar del evento adverso, realizan una evaluación y se activa de manera inmediata la atención en salud

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA